La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Los empleados de las bibliotecas municipales externalizadas harán huelga el lunes tras no recibir la paga extra de junio

Se manifestarán ante el Concello, del que afirman que se “comprometió” ayer a buscarles una solución

Biblioteca municipal del Forum Metropolitano. CARLOS PARDELLAS

Los trabajadores de las bibliotecas municipales que gestiona la concesionaria LTM Servicios Bibliotecarios irán a la huelga este lunes, después de que la empresa no les abonase la paga extra de junio. Además de detener el servicio en los centros externalizados (Ágora, Fórum, Os Rosales, Sagrada Familia, Infantil y Juvenil de Durán Loriga y punto de servicio bibliotecario del centro cívico de Mesoiro), los empleados se manifestarán a las 11.00 horas del lunes en la plaza de María Pita, ante el Ayuntamiento.

Los trabajadores se reunieron este viernes, precisamente, con representantes del Ayuntamiento, y, según la presidenta del comité de empresa, Elisabeth Rodríguez, hubo una “buena actitud” por parte del Gobierno local. Este se “comprometió”, de acuerdo con los bibliotecarios, “a conseguir una solución que garantice la estabilidad de la plantilla”, de unas 75 personas, así como el pago de los salarios. Pero está reunión in extremis no consiguió evitar un paro que, según el propio comité de empresa, es “la peor solución para todo el mundo”.

Este diario contactó el viernes con el Concello para saber su evaluación del encuentro, sin recibir respuesta, pero esta semana fuentes municipales señalaron que emprenderían “todas las acciones en nuestra mano” para asegurarse de que LTM Servicios Bibliotecarios “actúe como debe y como se comprometió a hacer cuando asumió el servicio”.

De acuerdo con Rodríguez, la empresa “insiste” en que está pasando dificultades económicas para no pagar la extra de junio (aunque sí abonaron la nómina de ese mes, algo que los trabajadores temían que no ocurriera). De acuerdo con el comité de empresa y el Gobierno local, el Ayuntamiento ha abonado puntualmente las transferencias periódicas que realiza a la concesionaria.

Marea Atlántica manifestó su apoyo a la huelga y acusó al Gobierno local de no “tomar medidas claras”. Su portavoz, María García, afirmó que la solución a estos problemas es “apostar por la municipalización” e integrar a estas bibliotecas en la fórmula de gestión directa que opera en otros centros del Ayuntamiento.

El BNG, que también apoya a los empleados, preguntará en el pleno “cómo es posible” que la empresa “ponga en cuestión una y otra vez el pago de las nóminas”, pues hubo otra amenaza de impago en 2019. Afirma que el Concello tiene “responsabilidad” compartida con la empresa concesionaria.

Compartir el artículo

stats