La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Miguel Lorenzo, candidato a presidir el PP coruñés y optar a la Alcaldía

El senador y exconcejal convoca a afiliados y simpatizantes para anunciar su candidatura, a medio mes del Congreso Local

El senador popular Miguel Lorenzo. // CARLOS PARDELLAS

El senador del Partido Popular Miguel Lorenzo (Pontevedra, 1961) será candidato a la presidencia del PP de A Coruña, según anunció ayer a través de las redes sociales. Este cargo, habitualmente, se corresponde también con la candidatura a la Alcaldía, algo que aclarará hoy Lorenzo en un acto público convocado con afiliados y simpatizantes del partido. La junta directiva del PP en la provincia, encabezada por su presidente, Diego Calvo, ha dado luz verde a la celebración del Congreso Local, programado para el próximo 15 de julio.

Lorenzo, licenciado en Derecho, fue nombrado edil popular en el Concello de A Coruña en 2007 y fue concejal de Servicios Sociales en el mandato popular entre 2011 y 2015. Inició el mandato de Marea Atlántica como edil en la oposición y meses más tarde fue elegido para encabezar la candidatura del PP por la provincia en las elecciones generales, en las que resultó elegido diputado. Hace tres años encabezó la lista al Senado y es senador desde entonces.

Miguel Lorenzo abandonó el Concello en junio de 2019 tras doce años en los que “trabajó por la ciudad”, según sus propias palabras. Pero continuó en la vida pública como senador y ha sido uno de los que más preguntas ha formulado en la Cámara Alta. Ahora, su idea es dirigir el PP local.

El senador presenta su candidatura hoy en la avenida de la Marina, junto a la Autoridad Portuaria, una zona en la que en el mandato en el que fue edil de Gobierno, el entonces alcalde, Carlos Negreira, inauguró su proyecto estrella, el túnel de la Marina. Cuando Beatriz Mato anunció su candidatura a la Alcaldía por el PP hace cuatro años, lo hizo cerca, en O Parrote.

El senador publicó en redes este nuevo reto. Lo hizo con una fotografía suya y un lema que le acompañará hasta el 15 de julio: #YoConMiguel. No aclaró, en cambio, si se va a presentar también como candidato a la Alcaldía, aunque normalmente el cargo de presidente del PP local es un trampolín hacia las elecciones municipales.

De momento, no se ha anunciado ninguna otra candidatura ni se han filtrado otros nombres de posibles aspirantes. El plazo para presentarse continúa abierto hasta el miércoles 6 de julio, día fijado como límite para recoger los avales que necesitan los candidatos. Al día siguiente arrancará la campaña que finalizará un día antes de la celebración del congreso, el 15 de julio, en el que se elegirá al candidato del PP a las próximas municipales, en mayo de 2023.

Para simplificar el proceso de inscripción, el Comité Organizador del Congreso Local del PP decidió apuntar de forma automática como participantes a los afiliados que formaron parte del último Congreso Autonómico. Los que no tengan interés en participar en la cita provincial podrán cancelar su inscripción por correo electrónico.

Compartir el artículo

stats