La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Fórum Gastronómico renace en A Coruña centrado en la sostenibilidad y con 27 estrellas Michelín

Regresa del 25 al 27 de septiembre tras parar tres años por el COVID, y contará con cocineros como Pepe Solla y Jordi Cruz

Desde la izquierda, Pepe Solla, Manuel Piñón, Ana Trevisani y Pep Palau, en el MEGA. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

El Galicia Fórum Gastronómico reúne en A Coruña a miles de hosteleros y gourmets desde 2014, y tendría que haberse celebrado en la primavera del año pasado si no lo hubiera impedido la pandemia. Pero el evento, mezcla de feria y congreso, volverá a Expocoruña para convertir la ciudad en “capital” de la gastronomía entre los días 25 y 27 de septiembre en este año, según anunciaron este lunes los organizadores, con la “sostenibilidad” como leitmotiv y la presencia de cocineros que suman al menos 27 estrellas Michelín.

La directora, Ana Trevisani, y uno de los fundadores, Pep Palau, explicaron que la agenda está “prácticamente cerrada” y que entre los nombres que harán sesiones de cocina en directo o talleres se encuentran Pepe Solla, que acudió a la presentación, Jordi Cruz, Ángel León, Josep Roca o Esther Manzano.

La apuesta por la sostenibilidad, explica Palau, se mostrará a través de ejemplos de la ciudad con la ponencia Coruña Sostenible, en la que participarán Javi Freijeiro y Moncho Bargo, del restaurante Pracer, Adrián Felípez (La Taberna de Miga) y Kike Vázquez y Ana Señarís (Terreo), que compartirán su experiencia. “Vamos a hablar de qué significa la sostenibilidad para las grandes colectividades y para el más pequeño” indica Palau. Los hosteleros de Pracer acudirán acompañados por un pescador para mostrar su vínculo con el sector primario, y los de A Taberna de Miga hablarán de cómo la pandemia los obligó a “reinventarse” enfocándose en lo sostenible.

Pero también se incorporará un nuevo espacio, el FórumLab, que, al contrario que los otros siete con los que contará el evento, no tendrá catas ni cocina en vivo. Será un espacio en el que se “cocinen las ideas”, con quince conferencias desde el punto de vista del respeto al medio ambiente: desde historiadores y economistas al sumiller de El Bulli.

Apuesta por vino y cerveza

Las anteriores ediciones de Fórum Gastronómico ya contaban con un espacio dedicado a las bebidas, el Wine Circus, pero este año se potenciará y, según indica Palau, tendrá por primera vez un programa propio, al que acudirán viticultores, enólogos y sumilleres como Ferran Centelles o Tomás Ucha. También habrá un espacio denominado Coctel Bar Forum, para “dar visibilidad al mundo del bar y la coctelería”.

En cuanto a la cerveza, este año tendrá su segunda edición el Craft Beer Market Galicia, patrocinado por Hijos de Rivera y centrado en exclusiva en la cerveza artesana. Además de catas, se incluirá un aula de Cultura Cervecera, en la que participarán maestros cerveceros de España y Portugal. Según el director de Trade Marketing de Hijos de Rivera, Manuel Piñón, que participó en la presentación en el museo MEGA de Estrella Galicia, esta edición busca difundir buenas prácticas entre los chefs para que sean “más conscientes y responsables” medioambientalmente.

“Este formato solo se da en A Coruña y Barcelona”


El primer Fórum Gastronómico nació en la localidad catalana de Vic en 1999, y según explica Pep Palau, en el proyecto desde el principio, Barcelona y A Coruña son las únicas localidades españolas en las que se hace actualmente este “formato” que define como un “mix entre feria y actividades congresuales”. Según la organización, la versión gallega tuvo crecimientos del 20% entre edición y edición, y en la de 2019 se llegó a 24.000 participantes. Palau señala que tras el parón por la pandemia los organizadores no tenían “ni idea” de si podrán recuperar aquellas cifras, pero que el sector tiene “enormes ganas” de que se celebre el Fórum, por lo que es “optimista”. La edición de este año repartirá los premios Picadillo a personas ligadas al sector culinario, así como una sesión de Cociñeiras do Camiño con las profesionales Bego Vázquez, María Varela, Mar Orosa y Chus Castro. En el Fórum, además de encuentros entre profesionales se cierran acuerdos de negocio.

Compartir el artículo

stats