Antón de Santiago, barítono, compositor y actor coruñés, ha fallecido a los 77 años en A Coruña en las últimas horas y con él la lírica coruñesa pierde a uno de sus estandartes. Miembro del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses desde 2018, Antón de Santiago es una de las voces de la música lírica de matriz coruñesa y uno de los principales divulgadores y estudiosos de la importancia de la música en A Coruña desde los siglos XVIII y XIX. Su discurso de ingreso en el Instituto José Cornide estuvo dedicado a la lírica gallega.

La muerte de Antón de Santiago supone el adiós de la cultura coruñesa a uno de sus referentes musicales, pues además de barítono y compositor, y de su labor como intérprete, fue docente y crítico musical. Asimismo fue autor de varias publicaciones en las que el protagonismo recae en la lírica gallega. Una de las facetas que le hicieron más popular fue la recuperación de las piezas teatrales satíricas conocidas como Apropósitos, que se representaban en carnaval y habían sido creadas por su abuelo, Antonio Santiago Álvarez, conocido como Nito. Estas obras volvieron a representarse a partir de 1983 e incluso dieron lugar a la creación de la Compañía de Apropósitos Nito, en la que Antón participaba como autor de los textos de las canciones, de algunas de las músicas y también como actor.

La familia y allegados de Antón de Santiago velan este martes sus restos mortales en el tanatorio coruñés de Servisa, donde a las 20.00 horas está prevista su cremación.