El Concello de A Coruña avanzó en Fitur, la feria internacional de turismo celebrada en Madrid, la programación cultural prevista en la ciudad para este 2022. A los conciertos de Van Morrison, Alejandro Sanz, la despedida de Serrat, Malú, Coque Malla, Fito & Fitipaldis, Nacho Vegas, Ismael Serrano, C. Tangana, Melendi, Leiva y Dani Martín o el de Rosalía, que recalará en el Coliseum dentro de su gira Motomami World Tour, junto con el Morriña Fest, se suman una serie de propuestas para diferentes públicos que van más allá de lo musical y abarcan terrenos como el gastronómico, el deportivo, el cine, el teatro y el humor.

Febrero

Febrero comenzaba con el espectáculo del monologuista coruñés Luis Piedrahita 'Es mi palabra contra la mía’ y a partir del día 10 se celebraron las VI jornadas gastronómicas Lacónicas, que se prolongaron hasta el mes de marzo. Nacho Vegas se sirvió el siguiente plato fuerte con la presentación el viernes 11 de su nuevo disco ‘Mundos inmóviles derrumbándose’ en el teatro Colón. También el cantautor Ismael Serrano presentó su gira ‘Seremos’ el sábado 19 en el Colón.

La programación del mes de febrero se despidió con la carrera popular Media Maratón C21, el concierto del exitoso artista madrileño C. Tangana, que encandiló al público del Coliseum con su recital dentro de la gira ‘Sin cantar ni afinar tour 22’ y el pistoletazo de salida del Entroido coruñés.

Marzo

El esperado concierto de Van Morrison en la ciudad fue uno de los grandes reclamos del mes de marzo en A Coruña. Tras su suspensión el pasado mes de diciembre, el veterano artista actuó en el Coliseum el jueves 31, dentro de la gira ‘Tour 2021’. También pasó por el Coliseum Fito & Fitipaldis con ‘Cada vez cadáver tour’ el viernes 18 y sábado 19; y el sábado 26, Quique González presentó en el teatro Colón ‘Sur en el valle’.

La programación de marzo incluyó además cine, teatro y gastronomía. El primer fin de semana arrancó con la Feria Biocultura de productos ecológicos; desde el lunes 7 y hasta el domingo 13, se celebró la III Semana do Cinema Galego; y del miércoles 16 al domingo 20, volvió a las tablas del teatro Colón la adaptación teatral del ‘best seller’ sobre el narcotráfico gallego Fariña.

La industria audiovisual de Galicia entregó sus premios Mestre Mateo el sábado 19, en una gala que se celebró por primera vez en Expocoruña. Y tras el congreso Lo que de verdad Importa LQDVI celebrado el día 25 para acercar a los jóvenes valores como la tolerancia, superación, respeto y solidaridad, llegó una cita ineludible para los amantes del manga y anime: el Japan Weekend el sábado 26 y domingo 27 en Expocoruña.

Abril

Abril también fue mes de conciertos, a pesar del aplazamiento del recital de Leiva, que tenía previsto abrir su gira el sábado 30 en el Coliseum pero ha tenido que retrasar esta cita en A Coruña que iba a ser la primera de su nueva gira. Antes estuvo Coque Malla con ‘Una confesión musical’ el viernes 8 en el teatro Colón. Del jueves 21 al domingo 24, se celebraron los ESports Entertainment, en paralelo con el V Festival de Música Contemporánea de A Coruña, que se prolongaron desde el 21 al 5 de mayo. Los atletas de la ciudad tuvieron su segunda cita anual el domingo 24, con la carrera popular 10Km. La programación del mes concluyó con el encuentro mundial de humorismo (EMHU), que comenzó el viernes 29 y se prolongó hasta el domingo 8 de mayo.

Mayo

La agenda cultural del mes de mayo arrancó con la exposición ‘María Casares, actriz océano’, en el Kiosco Alfonso hasta el 30 de julio. El Corufest, dedicado a la diversidad sexual, tuvo lugar del martes 17 al domingo 29; el viernes 21 y sábado 22 llegó al recinto de Expocoruña la feria Expotaku, dedicada al manga, la cultura japonesa y el ocio alternativo: y desde el viernes 27 y hasta el domingo 6 de junio, la ciudad volvió a ser escenario cinematográfico con el Festival S8 Cinema. El sábado 28, la ciudad pondrá el broche deportivo del mes con el Gran Premio Internacional Cantones de A Coruña.

Junio

Además del regreso de las hogueras de San Juan, durante la noche del 23 al 24, A Coruña contó en el mes de junio con grandes citas como los conciertos de Raphael el día 11 o de Alejandro Sanz el jueves 23 en el Coliseum, los premios María Casares, el Campeonato de España de Triatlón y la Copa del Mundo de Paratriatlón (sábado 18 y domingo 19) o el Galicia Design Week (del jueves 23 al miércoles 29).

Julio

El concierto de Rosalía en el Coliseum de A Coruña el 29 de julio es sin duda una de las citas más destacadas y esperadas de este verano en A Coruña, al igual que el que se celebrará solo un par de días antes, el 27 de julio, con la banda británica Simple Minds, que también llegará a A Coruña dentro de la programación del Xacobeo. Además en julio se celebra el Morriña Fest, que supondrá el regreso de los macroconciertos al estadio de Riazor los días 15 y 16 de julio, con Maluma, Franz Ferdinand y Black Eyed Peas entre los cabezas de cartel para este festival de música. La programación veraniega continúa en julio con el festival internacional de animación Mundos Digitales, el Trofeo Internacional de Halterofilia Cidade da Coruña y el festival LGTB Atlantic Pride, del 3 al 19 de julio.

Entre las citas musicales destacadas este mes figuran también el concierto de Joan Manuel Serrat, que actuará el viernes 8 en el Coliseum, el tributo especial que harán los miembros de Il Divo a Carlos Marín tras su reciente fallecimiento (viernes 15 en el Coliseum) y el concierto del cantante mexicano Alejandro Fernández el domingo 17 en el Coliseum. Con la actuación del cantautor colombiano Camilo, el jueves 20 también en el Coliseum, el Concello espera registrar un nuevo lleno.

Serrat anuncia que la de 2022 será su última gira

Serrat anuncia que la de 2022 será su última gira Atlas

Agosto

Agosto fue el mes de las Fiestas de María Pita 2022, que arrancó el día 1 con el pregón y, a continuación, el concierto de James Blunt. El cantante británico, autor del conocidísimo You're Beautiful, fue el encargado de abrir los festejos con el primero de los conciertos gratuitos en la plaza de María Pita.

En el mes grande de las fiestas de A Coruña, se programan conciertos de forma ininterrumpida en la plaza de María Pita. El primero confirmado fue el de la banda escocesa Texas, que tocó en María Pita el día 8 de agosto.

El concierto de Luis Fonsi en A Coruña el día 15 de agosto dentro de la programación del Xacobeo es otra de las fechas señaladas en la agenda de ocio de la ciudad para este verano.

Con las Fiestas María Pita A Coruña 2022 habrá ocasión de disfrutar además de dos grandes citas referentes de la programación cultural en A Coruña: el Festival Noroeste Estrella Galicia y el salón del cómic, Viñetas desde o Atlántico. El primero se celebrará del 10 al 14 de agosto y, aunque todavía no ha habido presentación oficial, se esperan nombres como Tanxugueiras, Baiuca, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra (11 de agosto) y La Pegatina (10 de agosto).

Septiembre

El inicio del nuevo curso llegó con más música en los conciertos del programa Km.C que impulsa Estrella Galicia, con nombres destacados como Depedro o Alondra Bentley.

Además, los encuentros gastronómicos continúan con el Fórum Gastronómico en septiembre, antes de las Jornadas Gastronómicas Territorio Atlántico – Reserva de Biosfera, que tendrán lugar en octubre.

Otro de los conciertos más esperados del año era el de Malú, que actuó el sábado 17 de septiembre en el Coliseum con su gira ‘Mil Batallas’. Este mismo mes tuvo lugar una nueva edición de la Temporada Lírica de A Coruña. Y el día 24 el cómico Carlos Latre presentó en el Palacio de la Ópera su espectáculo One Man Show, una propuesta con un centenar de personajes en escena.

Octubre

James Rhodes y Jorge Drexler, entre los artistas que visitarán A Coruña con el ciclo Noites do Porto. LOC

Y en octubre llega el ciclo de conciertos Noites do Porto al muelle de Batería, con Jorge Drexler, Morgan, Fernando Costa, James Rhodes y M. Ward en cartel. Se celebra del 20 al 23 de octubre.

Hay programación dirigida al público de muchos decibelios con la llegada del Resurrection Fest al Coliseum y la visita de los suecos Amon Amarth y los estadounidenses Machine Head el sábado 8.

 También India Martínez, que ofreció un concierto el día 1 de octubre, y Melendi, que presenta el sábado 22, en el Coliseum ‘Likes y cicatrices’. El festival de música electrónica Elrow tuvo lugar el sábado 15 también en el Coliseum, mientras que la cita deportiva del mes fue la celebración del C42 (Maratón Atlántica y 10K) el domingo 2.

El cabaret es otra de las opciones en la agenda de espectáculos de A Coruña durante el mes de octubre de la mano de The Hole X, una propuesta que combina música, teatro, música, circo y streptease. Con motivo de su décimo aniversario, The Hole (El Agujero) recala en el Coliseum del 13 al 16 de octubre.

Noviembre

El 2022 llega a su recta final con el encuentro internacional María Casares, que se celebrará en el mes de noviembre, el concierto de Dani Martín el sábado 5 de noviembre en el Coliseum, el de Antonio Orozco el día 19 de noviembre y la feria Expotaku, sábado 26 y domingo 27 en Expocoruña. También Rigoberta Bandini visitará este mes la ciudad para ofrecer un concierto en la sala Pelícano. Lo hará el jueves 3 de noviembre en lo que será su único concierto en Galicia antes de su "retiro espiritual".

Y La Bien Querida es la apuesta musical del ciclo Conciertos Alhambra Acustiquísimos para A Coruña.

Siempre hay lugar para un paseo de tapas por la ciudad, pero con el tradicional concurso de tapas Picadillo no habrá excusa para dejar de degustar las creaciones más originales y tradicionales de los chefs de A Coruña en pequeño formato. Desde el 3 y hasta el 13 de noviembre el certamen gastronómico celebra su XVIII edición. Los establecimientos interesados pueden inscribirse a través de este enlace.

Diciembre

En el mes de diciembre destacan en la agenda el concierto de Manolo García, el 17 de diciembre en el Coliseum, el VII Boucatise – Festival del Bocata Gourmet y el Fanzine Fest, festival dedicado a la música electrónica y al audiovisual. Además, la cantautora coruñesa Sés presenta su octavo trabajo de estudio 'Diante un Eco'. Será el 10 de diciembre en el Palacio de la Ópera.