La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El PP busca impulsar la candidatura de Miguel Lorenzo a alcalde con su entrada como edil

Llegaría a la Corporación tras la renuncia de Teresa Gutiérrez, pero precisa antes las de Begoña Freire y Carlos Sánchez-Tembleque

Miguel Lorenzo saluda a una mujer en la presentación de su candidatura a la presidencia local del PP, la semana pasada. Carlos Pardellas

La ausencia en el Concello de Miguel Lorenzo, el por ahora único aspirante a ser presidente local del Partido Popular y posteriormente candidato a la Alcaldía, dificulta el impulso a su proyección pública para ese último cargo, por lo que la dirección de la formación conservadora busca la fórmula más rápida para hacer ingresar al ahora senador en la Corporación municipal. Desde el pleno, Lorenzo ganaría en presencia pública para su candidatura a la Alcaldía y le permitiría confrontar directamente con una de sus rivales en las elecciones municipales, la alcaldesa, Inés Rey, que repetirá como cabeza de cartel del PSdeG-PSOE.

La reciente renuncia de la concejala Teresa Gutiérrez tras el último pleno deja en este momento un escaño vacío en el grupo municipal, lo que daría opciones a Lorenzo para ocuparlo. Pero en la candidatura presentada en 2019 para los comicios municipales, de la que él también formaba parte, tiene por delante a otras dos personas: Begoña Freire y Carlos Sánchez-Tembleque.

La primera es en la actualidad diputada en el Parlamento gallego y podría compatibilizar esa actividad con la de edil, puesto que ya ocupó entre 2011 y 2019. El segundo se dedica a la docencia y la empresa y formó parte también de la candidatura municipal del PP en 2015, aunque no llegó a tomar posesión de su acta de concejal al renunciar a ella ante la obtención de la Alcaldía por Marea Atlántica.

Lorenzo tendrá que esperar pues a que ambos compañeros de partido se echen a un lado para permitirle acceder a la Corporación y poder confrontar así el resto de este mandato en los plenos con los demás grupos políticos, en especial con el socialista. El senador cuenta para llevar adelante sus planes con el respaldo de la dirección del partido y será en principio el único candidato a la presidencia local, ya que para optar a ese cargo es necesario recoger previamente avales entre la militancia y depositarlos antes de mañana, sin que por el momento ningún otro militante haya iniciado una campaña para recabarlos.

Una vez al frente de la organización coruñesa del PP, Miguel Lorenzo presentará su candidatura a la Alcaldía de A Coruña, en la que tampoco parece que vaya a tener rival. El presidente de los populares gallegos, Alfonso Rueda, anunció que su intención es dar a conocer los candidatos del partido a las alcaldías de las principales ciudades de la comunidad antes del mes de agosto, por lo que los plazos para completar este plan son cortos.

La posible entrada de Lorenzo en el Concello y su postulación como aspirante a la Alcaldía resolverá el problema que padece el PP a nivel municipal tras la marcha de quien fue su candidata a ese puesto en 2019, Beatriz Mato, y la falta de un liderazgo claro. La salida de Martín Fernández-Prado con destino a la Autoridad Portuaria hizo sospechar que el partido aprovecharía la proyección de este cargo para lanzarle como candidato, pero se decantó por la figura de Lorenzo pese a no formar parte de la Corporación.

Compartir el artículo

stats