El pleno del Concello de A Coruña ha aprobado este jueves la ampliación a Monte Alto y el Distrito Picasso de las áreas de gran afluencia turística, que hasta ahora incluían el centro, Riazor y el entorno de la Torre. Con esta medida, que fue apoyada por PSOE, PP y la no adscrita Isabel Faraldo, los comercios de más de 300 metros cuadrados podrán tener libertad de horarios en verano, navidades, Semana Santa y carnaval, puesto que los de menor superficie ya disponían de esa posibilidad.

El portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, señaló que si no se aprobaba esta propuesta, todo el municipio pasaría a ser zona de gran afluencia turística, aunque Marea y BNG le reprocharon que se podría haber hecho una propuesta diferente. Lage destacó que la iniciativa cuenta con el respaldo de la Federaión Unión de Comercio Coruñesa, la Cámara de Comercio y de la asociación de Amas de Casa y que su objetivo es la protección de pequeño comercio.

Marea Atlántica y BNG votaron en contra y resaltaron que la propuesta cuenta con la oposición de los sindicatos del sector del comercio y alertaron de que perjudicará a los trabajadores. El nacionalista Francisco Jorquera consideró que favorecerá a las grandes superficies y cadenas comerciales y el concejal de Marea Alberto Lema negó que vaya a favorecer al pequeño comercio.

Por el Partido Popular, Nazareth Cendán recordó que la medida cuenta con el apoyo del sector comercial y coincidió con el PSOE en que su rechazo implicaría extender la libertad de horarios a toda la ciudad.