Las Fiestas de María Pita A Coruña 2022 arrancarán el 1 de agosto con el pregón y el concierto gratuito de James Blunt, que se suma a los ya anunciados de Texas y Luis Fonsi, tal y como adelantó la Opinión. Estos no serán los únicos platos musicales del menú que podrán disfrutar los coruñeses durante el próximo mes. La alcaldesa, Inés Rey, presentó ayer, junto al Delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, el programa de actividades, que añade más conciertos: Edurne, Dani Fernández, Macaco, Ilegales, Ana Torroja, Carolina Durante y Heredeiros da Crus, además de Nación Quilombo & García MC. Todavía falta por conocer quién será el encargado de ofrecer el pregón que abrirá los festejos.

El programa de las fiestas de A Coruña, plasmado en un impresionante cartel diseñado por la artista Rebeca Losada, apuesta por los conciertos de artistas nacionales para completar el cartel que encabezan estrellas como James Blunt, la banda escocesa Texas o el intérprete del célebre Despacito, Luis Fonsi. El programa recupera el pulso de antes de la pandemia con algunas de sus citas más tradicionales y esperadas, así como con propuestas innovadoras que se estrenan en el programa de este año. La alcaldesa avanzó que el festival Noroeste Estrella Galicia, del que todavía no se conoce cartel, regresará este año a las playas entre el 10 al 14 de agosto, así como a otros puntos de la ciudad.

Programa de las fiestas de María Pita 2022 en A Coruña L.O.

María Pita será también el escenario del espectáculo de la gira Los 40 Summer Live, y de la propuesta familiar Esto es rock. En el mismo enclave se celebrará la Semana Clásica, con cinco conciertos que adelantan la temporada de la Sinfónica de Galicia, la Orquesta de Cámara galega, el homenaje a Nino Bravo de la Banda Municipal con Serafín Zubiri y los mejores temas de la factoría Disney de la mano de la Orquesta Gaos.

La coral polifónica El Eco, recientemente galardonada con la medalla Castelao, tiene su hueco en la programación, que contará con propuestas como el Mercado da Colleita o un Mercado de discos en San Agustín. Hasta el barrio de O Castrillón se desplazará el grupo Heredeiros da Crus en el marco de las festividades del distrito. Los barrios de Oza-Gaiteira, Labañou, Eirís y Novo Mesoiro celebrarán sus fiestas entre los días 15 y 30 de agosto. El cartel de este año recupera otra de sus citas más célebres, la batalla Naval, que se celebrará el 14 de agosto.

Magia, circo y folclore

El parque de Santa Margarita será el escenario de propuestas innovadoras como Festival Independiente del rock coruñés y el Festival de Electrónica Coruñés y otras fechas señaladas como la tradicional Romería de Santa Margarita,, con conciertos de artistas como Milladoiro o Mercedes Peón, y talleres de danza e instrumentos. En el programa hay sitio para otras citas clásicas como el Festival Internacional del Folclore, con agrupaciones de Bolivia, Guinea Bissau, México y Georgia, o el esperado certamen de las Habaneras, al que acudirán corales de todos los puntos de Galicia.

Los más pequeños, como era habitual antes de la pandemia, tienen sus propias propuestas en la programación pensadas para públicos familiares. No puede faltar, un año más, el Festival Manicómicos, que ofrecerá sus mejores habilidades circenses en localizaciones como Plaza de Vigo, As Conchiñas, el Obelisco, la plaza de la Tolerancia el Paseo de los Puentes y la plaza Torrente Ballester; y el teatro de Cascarillarte, que repartirá por la ciudad 15 piezas teatrales. El festival Mundial del Ilusionismo propone dos espectáculos, el desafío extremo de Víctor Cerro, El Ángel de la Muerte, y la magia de Jorge Blass.

El deporte tendrá su papel de la mano del Trofeo Teresa Herrera de Fútbol, el Circuito Nacional de Voley, el rally Teresa Herrera de coches históricos, la Bandera de Traineras Teresa Herrera y la travesía a nado a la ensenada de San Amaro.

La alcaldesa señaló que se instalarán de nuevo los puntos violeta con el objetivo de prestar información, asesoramiento e intervención en una red de “espacios seguros” en materia de violencia machista.

Ferias, exposiciones y actividades en los museos de la ciudad

Las Casas-Museo Casares Quiroga, María Pita y Picasso, así como los Museos Científicos, el Kiosko Alfonso, el palacio municipal o las salas de Palexco y Salvador de Madariaga ejercerán también de sedes de las fiestas de María Pita. Todas las salas contarán con exposiciones colectivas a lo largo de todo el mes, y propondrán actividades como alimentación de focas y talleres sobre tiburones en el Aquarium Finisterrae y sendas proyecciones en el Planetario, dirigidas sobre todo a público infantil, y la Domus, con cine sobre temática científica. El Museo Arqueológico programará una serie de talleres infantiles sobre arqueología y el Castro de Elviña propone visitas guiadas todos los fines de semana de verano con motivo del aniversario de los 75 años desde el inicio de los trabajos de excavación. Tampoco faltarán las ferias más esperadas. La feria de Artesanía Mostrart permanecerá en Méndez Núñez entre los días 30 de julio y 28 de agosto, el salón del cómic Viñetas desde o Atlántico, que alcanza este año los 25 años de vida, se desarrollará entre los días 8 y 14 de agosto y la Feria del Libro se extenderá entre los días 1 y 10 del mismo mes. La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión tomará el relevo entre los días 14 de agosto y 4 de septiembre.