El tráfico de cruceros quedó suspendido en todo el mundo durante la fase más dura de la pandemia y esta modalidad turística se recupera de forma paulatina de esa paralización. Tras un 2021 en el que inició la remontada, la Autoridad Portuaria de A Coruña se muestra convencida de que 2022 será no solo el de la consolidación, sino incluso en el que se batirá la marca histórica de escalas, alcanzada en 2017 con la arribada de 120 buques.

Tras la celebración el pasado noviembre de la International Cruise Summit, una de las citas de este sector turístico, el Puerto calculó que durante el año podrían recalar en los muelles de la ciudad hasta 170 cruceros. Sumando los llegados hasta ahora y los confirmados hasta el 25 de agosto, la cifra se sitúa en 75 escalas, aunque quedan por contabilizar los que llegarán durante septiembre, uno de los meses con un mayor número de arribadas junto con los de abril y mayo, así como los que arribarán durante la fase final del año.

Una de las muestras de la recuperación es la escala el pasado 26 de mayo del Anthem of the Seas, que con sus 347 metros de eslora es el de mayor tamaño que pasó por A Coruña hasta el momento y que trajo a bordo a 3.831 pasajeros y 1.460 tripulantes, la mayor cifra desde el restablecimiento del tráfico de cruceros. El buque, que cuenta entre sus atractivos para los viajeros una cápsula que se eleva y permite disfrutar de vistas panorámicas, ya recaló otras dos veces en la ciudad desde entonces y tiene programadas dos visitas más antes de finales de agosto.

La coincidencia de varios cruceros en el puerto se ha hecho patente en varias ocasiones durante este año en las calles del centro de la ciudad mediante la presencia de centenares de turistas extranjeros. Aunque la mayor parte de las escalas se realizan en el muelle de Trasatlánticos, cuando este se halla ocupado también se efectúan en el de Calvo Sotelo. Durante este año incluso ha sido necesario habilitar también el de San Diego para una escala, ante el tamaño de uno de los cruceros y la presencia de otro en el de Trasatlánticos.