El servicio de BiciCoruña vuelve a estar operativo desde mañana, con nuevas estaciones de bicicletas mecánicas y eléctricas. Para poder acceder con las tarjetas a las nuevas estaciones, es necesario que los usuarios se registren en la web de bicicoruna.gal y trasladen su cuenta de Millenium al nuevo sistema. Los interesados en darse de alta en el nuevo servicio tendrán que esperar a la integración total del sistema informático con la nueva aplicación móvil, que estará disponible en los próximos días.

El nuevo BiciCoruña

La renovación del sistema de BiciCoruña supone la incorporación de 514 bicicletas nuevas, de las que 172 son eléctricas y 342 mecánicas. Las nuevas bicicletas eléctricas superarán en cifras el total que había en circulación hasta ahora.

Los 990 puntos de estacionamiento con base de carga se distribuirán entre 55 estaciones con una capacidad mínima de 15 puestos. Son estaciones modulares robustas y con un sistema antivandalismo.

Habrá dos modalidades de pago: una anual y otra ocasional. La anual tendrá un coste de 40 euros (3,33 euros al mes). No habrá pago por minuto en las bicicletas mecánicas, mientras que en las eléctricas su uso será gratuito hasta los 20 minutos, siempre que se tenga bono anual. A partir de esta franja, su coste será de un céntimo por minuto en tramos de diez, hasta llegar a los 60, que será el tiempo límite de uso continuado del servicio. A partir de los 60 minutos, se cobrará una recarga de 5 euros por hora para evitar el uso indebido del servicio.

Los usuarios podrán volver a retirar una bicicleta solo diez minutos después de usarla, sin recargas adicionales.

También se creará una modalidad ocasional o turística para dar servicio a las personas que están de paso en la ciudad. Su precio será de 10 euros y permitirá usar la bicicleta durante un mes. En esta modalidad, las bicicletas mecánicas tendrán un coste por minuto de 0,015 euros, mientras que las eléctricas costarán 0,03 euros por minuto. El uso máximo será de dos horas, pero no estará permitido retirar la bicicleta de la estación una vez depositada.

Las nuevas bicicletas son de última generación en versión eléctrica (EFIT) y mecánica (Hybrid Fit). Se ha priorizado la seguridad de los usuarios con una combinación de ergonomía, comodidad y facilidad de conducción. Tiene un peso aproximado de 27,5 kilos y mecánica, de 21,5 kilos. Disponen de portaequipajes para llevar objetos personales, tres marchas Shimano Nexus, asiento ajustable hasta 25 centímetros, cadena protegida y un sistema de frenado en las dos ruedas de tambor evolucionado de Shimano.