La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El parque de automóviles es la única propiedad de Defensa sin uso militar que no salió a la venta

La instalación de Agrela, con 44.655 metros cuadrados, perdió otros 30.973 para la construcción de la tercera ronda | Estuvo a punto de albergar la nueva sede de la fábrica de armas cuando la gestionaba General Dynamics

Antiguo Parque de Automóviles del polígono de Agrela. Fran Martínez

El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) cuenta en la ciudad con seis propiedades que carecen de uso militar y que suman una superficie de 55.178,77 metros cuadrados. De todas ellas, solo una no fue puesta nunca a la venta pese a que es la de mayor tamaño, el antiguo Parque de Automóviles —de 44.655 metros cuadrados— ,y a que se encuentra en una zona muy cotizada en el mercado inmobiliario, el polígono de Agrela.

La parcela figura en el plan general de 2013 como parte de un polígono que cuenta con 47.723,50 metros cuadrados y en el que los usos permitidos son el industrial y el comercial. La edificabilidad autorizada es de 93.775 metros cuadrados, que podrán distribuirse en cuatro plantas.

Antes de 2009, el Parque de Automóviles contaba con 30.973 metros cuadrados más, pero ese año el Ministerio de Defensa y el Concello llegaron a un acuerdo para que esa superficie pasara a propiedad municipal con el fin de hacer posible el trazado de la tercera ronda por esta zona del municipio.

A cambio, Defensa obtuvo la recalificación del resto de la parcela, que hasta entonces tenía un uso administrativo, y cuyo valor ahora es notablemente más alto al poder albergar desde una instalación industrial a un centro comercial. La propia ficha del polígono en el plan general señala que la transformación de los terrenos está sujeta al contenido de los acuerdos suscritos entre Defensa y el Concello.

La proximidad de este suelo a la refinería de Repsol hace que los proyectos que se presenten para construir en el mismo deban tener en cuenta las disposiciones de su Plan de Emergencia Exterior. Una parcela situada a muy corta distancia del Parque de Automóviles, la del desaparecido centro comercial Dolce Vita, también se encuentra afectada por este condicionante, lo que obligó a los promotores del parque comercial Breogán Park a adaptar su proyecto al contenido del documento que detalla los riesgos y la forma de actuar ante ellos en la planta de Repsol.

El antiguo complejo militarse encuentra abandonado desde hace años y estuvo a punto de volver a tener un uso militar en 2008, ya que la multinacional estadounidense General Dynamics dio el visto bueno entonces a que en esos terrenos se levantase la nueva fábrica de armas de Santa Bárbara Sistemas en A Coruña.

La firma consideraba obsoletas las instalaciones que gestionaba en Pedralonga y que eran propiedad del Ministerio de Defensa y planteó como alternativa a su cierre que se construyesen unas nuevas y dotadas de la tecnología más avanzada. Para ello era necesaria una inversión de 25 millones de euros que debía efectuar Defensa, que finalmente renunció a esa iniciativa, lo que acabaría causando años más tarde la clausura de la factoría coruñesa de armamento.

Tras la reciente venta de un local comercial en el edificio números 88-96 de la calle de la Torre, de 304,19 metros cuadrados, así como de otro en la calle José Luis Pérez Cepeda y de un tercero en la avenida del Ejército, el Invied se halla inmerso ahora en diferentes procesos para vender otras cuatro propiedades y ha paralizado una quinta ante las dificultades que supondría su salida al mercado. Esta última, con 1.804 metros cuadrados de superficie y situada junto al recinto de la Real Sociedad Deportiva Hípica, forma parte de las del entorno de A Maestranza, donde el Ministerio de Defensa poseía tres solares que permanecieron sin uso durante años y que fueron aprovechados por los vecinos de la Ciudad Vieja como aparcamiento.

El ministerio inició un proceso para subastar las tres fincas, pero la alta probabilidad de que durante las obras aparezcan restos arqueológicos —según revelaron los estudios realizados sobre el terreno y los datos históricos disponibles— llevaron finalmente a este organismo a desistir de incluirla en la puja. La operación se cerró a finales de 2019 con la adjudicación de dos de los solares a la promotora vasca Lipromo, que se halla a la espera de que el Concello y la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta le concedan los permisos necesarios para comenzar la edificación que proyecta.

El Invied tiene además en fase de subasta un solar en el antiguo cuartel de San Amaro de 107,31 metros cuadrados que en la primera puja tiene un precio de 31.516 euros, mientras que en la segunda se rebajará a 28.364 euros.

Otra de las propiedades que pretende venderse mediante este sistema es un solar de la calle Adelaida Muro con 374 metros cuadrados, cuyo valor en la primera subasta es de 987.630 euros, que caerá hasta los 888.867 euros en la segunda. Es la tercera vez en los últimos años que Defensa trata de deshacerse de esta finca, sin uso desde hace décadas, ya que en las anteriores no se presentaron ofertas por ella.

El Ministerio de Defensa informó a este periódico que entre los inmuebles que tiene desafectados figuran dos locales en el número 4 de la calle Cabo Ponte Anido. Uno de ellos, de 210,83 metros cuadrados, figura con un precio de 118.516 euros en un procedimiento de venta directa que se halla abierto. El segundo no aparece con esa dirección en la página web del Invied, por lo que es probable que se trate del bajo del edificio de la calle de la Torre-88-96, que hace esquina con Cabo Ponte Anido, con 202,63 metros cuadrados y que salió a la venta en el pasado por 91.271 euros.

Compartir el artículo

stats