El BNG reclama al Ayuntamiento que elabore el Proyecto de Normalización de los Elementos del Espacio Urbano, que el Gobierno local anunció en diciembre de 2021 que se presentaría en “fechas próximas” y que, según una respuesta escrita a la edil nacionalista Avia Veira, “no acaba de elaborar”, según la oposición. Este documento regulará las características que deben presentar los toldos de la Ciudad Vieja.

Estos elementos, afirma el BNG, deben tener un formato especial dado que se encuentran en una zona de especial protección, y “varios locales ya fueron apercibidos” por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta por esta cuestión.

De acuerdo con la respuesta del Gobierno local, se “está elaborando un documento” que se presentará a los interesados “en cuanto exista un borrador completo”. El plan especial de la zona vieja explicita que para regular los elementos del mobiliario urbano “sería precisa la redacción de uno o varios proyectos específicos”, señala el BNG, que recuerda que instó al Gobierno local a elaborar el proyecto de normalización en un ruego plenario.