La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Casa gallega para la inteligencia artificial

Xunta y Cámara de A Coruña proponen Galicia como sede de una agencia estatal de nueva creación para supervisar el reglamento en materia de esta disciplina de la computación

Dispositivo instalado en el Citic de la Universidade. | // VÍCTOR ECHAVE

Puede gestarse, en Galicia, un futuro centro tecnológico puntero que sitúe a la comunidad en el mapa de la generación y gestión de conocimiento en torno a la inteligencia artificial. Es la intención de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), de la Xunta, que impulsará la candidatura de una serie de ciudades gallegas para albergar la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.

El debate sobre la ubicación del organismo parte del real decreto publicado el 22 de marzo por el que el Gobierno posibilitaba la descentralización en la asignación de sedes de organismos públicos de nueva creación, que tendrían la posibilidad de asentarse en localizaciones que no sean Madrid. Una de ellas es la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial, que podría encontrar cobijo en Galicia en caso de prosperar su candidatura.

El procedimiento de asignación de estas sedes no está abierto todavía, por lo que no hay candidaturas oficiales, pero Galicia ya prepara la suya. La Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial se crea en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, y contará con un presupuesto de 50 millones de euros.

La Cámara de comercio de A Coruña es uno de los organismos que se ha sumado al apoyo a las posibles sedes gallegas, e incluso ha avanzado dos propuestas de expertas en el ámbito para ocupar sendos puestos del grupo de expertos para la presentación dicha candidatura. Se trata de dos investigadoras de la Universidade da Coruña, de consolidado prestigio y trayectoria: la catedrática Amparo Alonso, coordinadora del grupo de investigación Lidia (Laboratorio de I+D en Inteligencia Artificial en Ciencias de la Computación), y la doctora en Informática Berta Guijarro, integrante del mismo grupo de investigación.

La Cámara sostiene, como aval para la candidatura, que la capacidad de integrar esta tecnología en empresas y organizaciones “es clave para dar respuesta a las exigencias de un mercado global”, dado que la inteligencia artificial se está convirtiendo en una de las tecnologías más utilizadas en producción en sectores de la más diversa naturaleza. “En este momento, la propuesta es que la Agencia venga para Galicia, por las características que nos pueden hacer aptos para su ubicación, entre la que destaca el ecosistema digital existente y la Cidade das TIC”, proponen desde la Cámara.

La catedrática Amparo Alonso explica que la Agencia es un organismo destinado a supervisar la regulación en materia de inteligencia artificial, con el objetivo de asegurar que esta ciencia “esté regida por una ética, que sea sostenible, confiable y transparente”. El organismo, según los plazos establecidos por el Gobierno, estará puesto en marcha antes del mes de diciembre de este año.

La Agencia, de establecerse en Galicia, sostiene Alonso, traería una serie de oportunidades laborales y de creación de conocimiento científico muy atractivas para el sector. “Se prevé que la Agencia tenga entre 50 y 100 trabajadores. Será un organismo interdisciplinar, porque tendrá trabajadores que sepan de tecnología, pero también de derecho y empresa. Lo más importante es que crea ecosistema, y pondría a Galicia en el mapa de la inteligencia artificial en España y en Europa”, comenta Amparo Alonso.

Compartir el artículo

stats