La Xunta ha planteado a los vecinos de Eirís afectados por la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) una parcela en Pedralonga para reubicarse debido a la expropiación de sus viviendas. El Gobierno gallego señala que en ese nuevo ámbito habrá 17 viviendas y que casi todos los damnificados han aceptado la reubicación. No obstante, las familias esperan aún por la tasación de sus viviendas para adoptar acuerdos definitivos.

Esta información la aportó hoy la Xunta en la presentación del proyecto del nuevo hospital, incluidos los accesos, para los que ha cambiado el diseño original promovido. La administración autonómica iniciará el próximo lunes la tramitación ambiental para la construcción del nuevo complejo sanitario, proceso que espera que se pueda culminar en el segundo semestre del 2023. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, presentó las novedades del hospital de A Coruña junto al delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y el gerente del área sanitaria, Luis Verde.

Además de una nueva ubicación para que los expropiados puedan construir sus nuevas viviendas, la Xunta también propone otros dos ámbitos de reubicación: una parcela contigua para cambiar el emplazamiento de la escuela infantil afectada por la ampliación y otro terreno en Lamadosa para trasladar el uso hotelero de un negocio.

La Xunta apuntó que para diseñar los accesos presentó al Estado un total de 20 alternativas y que finalmente apostó "por una solución con menor impacto visual", aunque con anterioridad había optado por otra que había suscitado críticas entre todos los grupos municipales salvo el PP y vecinos de la zona. El paso sobre la AC-12 se eliminará temporalmente para su mejora y, durante el tiempo que duren las obras se ofrecerá una alternativa desde la AC-10, la carretera del túnel de Eirís para garantizar una movilidad adecuada. La Xunta obtendrá la titularidad de los tres kilómetros de la AC-12 (entre la glorieta de la avenida de Oza y el puente de A Pasaxe) sobre los que ejecutará la obra de los accesos.