La plataforma Defensa do Común reclama al Gobierno local que busque la devolución gratuita de la vieja cárcel de las cercanías de la Torre al patrimonio municipal, para “ejecutar” el acuerdo plenario que así lo pidió en marzo de 2017. El Gobierno local negocia con el Estado un acuerdo por el que le pagará 2,3 millones de euros para recuperar la infraestructura, situada en una finca originalmente municipal.

Según recuerda Defensa do Común, hace cinco años el pleno aprobó una moción en la que se pedía la recuperación gratuita de la cárcel, entre otros terrenos como la Solana y el Hotel Finisterre y las fincas de Defensa en A Maestranza. El Gobierno local de Carlos Negreira intentó lograr una cesión gratuita, pero los tribunales dieron la razón al Estado. La mitad del pago que ahora se negocia entre el Concello y el Gobierno central se corresponde a intereses judiciales. Este acuerdo, afirma Defensa do Común, es “un despropósito” y “un desprecio” a la ciudadanía.

La agrupación empezará una “ronda de contactos” con partidos de la oposición para que reclamen en el Congreso que en el presupuesto estatal de 2023 incluya una partida para la recuperación gratuita de la cárcel y “para la reforma integral del edificio”. El inmueble, que lleva sin usos fijos desde 2009, presenta un avanzado estado de deterioro, y el Concello estima el coste de rehabilitación en unos 30 millones. El acuerdo con el Estado no contempla quién lo pagará.