Un investigador del Centro de Investigación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidade da Coruña ha recibido el premio al mejor trabajo de fin de máster en la categoría de control inteligente otorgado por el Comité Español de Automática. Álvaro Michelena, el estudiante galardonado, desarrolló su trabajo sobre aprendizaje inteligente de los procesos de control de líquidos.

El proyecto de Michelena permite automatizar procesos relacionados con el tratamiento del agua. A través del algoritmos fue capaz de optimizar las operaciones con estos líquidos. Los procesos en muchas ocasiones se hacen de forma continua que requería el ajuste manual, lo que los hacía lentos y poco funcionales en algunas ocasiones.

La propuesta del investigador de la UDC agiliza el trabajo al plantear una solución mixta usando redes neuronales. Se trata de simplificar la tarea de identificación y control de los procesos que intervienen en el nivel de líquidos. De esta forma, se pueden detectar anomalías en el agua de consumo humano y anticipar las tareas necesarias para recuperar las condiciones óptimas.

Además de este Premio Nacional, Álvaro Michelena y ganó el Premio Cátedra Emalcsa-UDC. Lleva formando parte del centro de Investigación desde diciembre del año pasado como técnico de apoyo a la investigación. Ha participado en más proyectos de Citic y de otros centros de la Universidade da Coruña. Es miembro del grupo Ciencia y Técnica Cibernética de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol. Antes, se graduó en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la UDC.