La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Industria y comercio textil generan el 82% de los ingresos de las empresas en la comarca

Ambas actividades concentran el 45,1% del Valor Añadido Bruto generado en la zona | Inditex supone el 82,7% del empleo de las fábricas de prendas y el 99% en las tiendas

Sede central del grupo Inditex, en el polígono de Sabón. Casteleiro/Roller Agencia

La potencia del sector textil de la comarca de A Coruña, con Inditex liderándolo, queda reflejada en que los ingresos de las empresas que se dedican a la fabricación y el comercio de estos productos representaron en 2020 el 82,7% del total en estos municipios, con un 54% para las dedicadas a la producción, que suman 18.917 millones de euros, y un 24,6% para las orientadas a la venta, que obtuvieron 8.040 millones. El Informe Ardán Galicia, elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, indica que la siguiente actividad en cuanto a ingresos se sitúa a una muy amplia distancia, ya que la consultoría y gestión empresarial solo alcanza el 7,7% al conseguir 2.536 millones.

La relevancia del textil coruñés también se hace patente al analizar su peso en el Valor Añadido Bruto (VAB) —el del total de los bienes y servicios producidos tras descontar los consumos intermedios y los impuestos— generado en la comarca, ya que suma el 45,1%, del que un 34,1% y 33.347 millones de euros corresponden a la actividad industrial, mientras que la comercial supuso en 2020 el 11% del VAB comarcal y 1.180 millones. En este caso la consultoría y gestión empresarial se queda a una menor distancia, ya que representa sus 1.63 millones representan el 10,85% del VAB en la comarca.

El Informe Ardán contabiliza 59 fabricantes textiles, entre las que la principal es Industria de Diseño Textil, la matriz del grupo Inditex, que supone el 98,8% del Valor Añadido Bruto generado y el 82,7% del empleo de este sector en la comarca. En el apartado comercial son 60 las sociedades textiles analizadas, de las que ocho están integradas en Inditex y suman el 99,7% del VAB y el 99% del empleo del sector, con Zara España como la más destacada con un VAB que supone el 29,2% de las empresas de esta actividad.

Otro de los aspectos con trascendencia es el volumen de empleo generado por este sector, que es del 25% en la comarca al sumar fabricación y comercio, aunque este último es el que concentra un mayor número de trabajadores, con el 22,5%.

Pero la influencia de Inditex se extiende incluso al sector que se ubica a continuación del textil en cuanto a magnitud, ya que de las 102 empresas analizadas en la consultoría y gestión empresarial la más importante es Pontegadea, la firma que lleva a cabo las inversiones de Amancio Ortega, que es responsable del 89% del VAB de esta actividad. A continuación se encuentra Corporación Hijos de Rivera, matriz del grupo fabricante de Estrella Galicia, con un 5,8%.

El Informe Ardán detalla que el resto de sectores económicos de la comarca se sitúan por debajo del 5% tanto en ingresos como en Valor Añadido Bruto. Tras los mencionados anteriormente, el de Supermercados e Hipermercados es el siguiente en ingresos, con 1.027 millones de euros en 2020, el 3,1% del total de la comarca, aunque con solo 194,5 millones de Valor Añadido Bruto. Pero su importancia en el empleo es más destacada, ya que cuenta con el 4,7% de los puestos de trabajo.

Depósito de mercancías

Los 723 millones ingresados convierten a las empresas de depósito, almacenamiento y manipulación de mercancías en el quinto sector en esta clasificación, que coincide con la del VAB, en la que las 23 empresas analizadas obtuvieron 451 millones. Su papel en el mercado de trabajo también es relevante, ya que supusieron en 2020 el 6,4% de los empleos.

Las empresas de diseño especializado, pese a ser tan solo 18 y tener menos del 1% del empleo de la comarca, sumaron 633 millones en ingresos y 457 en VAB. El Informe Ardán únicamente contabiliza dos empresas dedicadas a la fabricación de cerveza en la comarca coruñesa, pero el hecho de que una de ellas sea Hijos de Rivera hace que los ingresos de este sector fueran de 532 millones y su VAB de 188 millones.

Las de telecomunicaciones, ingresaron 372 millones y generaron un valor añadido de 188 millones, mientras que los servicios técnicos de ingeniería alcanzaron los 323 millones de ingresos y los 164 de VAB. El último sector en importancia es el de empresas anexas al transporte, como aparcamientos y asistencia en carretera, con ingresos de 234 millones y un valor añadido de 149 millones.

A Coruña sigue líder en la creación de riqueza

La comarca de A Coruña generó el 35,9% de los ingresos y el 45% del Valor Añadido Bruto de toda Galicia a pesar de la fuerte caída de la actividad que supuso la pandemia durante 2020. A pesar de ese descenso, su papel en el conjunto de la comunidad siguió siendo muy destacado, ya que su volumen de empleo llegó al 29,1% del total. La comarca viguesa se situó a bastante distancia, con el 23,3% de los ingresos y el 17,3% del valor añadido, que creció en cinco puntos con relación al año anterior, mientras que el empleo de sus empresas fue el 19,6% de la comunidad.

Estos datos reflejan que las dos comarcas más pobladas de Galicia concentraron el 62,39% de la riqueza. Santiago, Pontevedra y Ourense fueron, por este orden, las siguientes comarcas en peso económico, aunque con tasas de valor añadido por debajo del 6% de la comunidad.

Compartir el artículo

stats