La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Xunta exige el “refuerzo” del tren a Ferrol como réplica a las quejas por el enlace de bus

Infraestruturas asegura que las mejoras en los autobuses son “constantes” | Considera que la ampliación del Eixo Atlántico ferroviario favorecería la movilidad con A Coruña

Ethel Vázquez. Xoán Álvarez

La petición de la Plataforma por un transporte digno para Ferrol y Comarca de que la concesionaria de la línea de autobús con A Coruña ofrezca un mejor servicio tras los cambios efectuados en los horarios fue respondida este martes por la conselleira de Infraestruturas e Transportes, Ethel Vázquez, con la reclamación de que se lleve a cabo un “refuerzo” en la línea ferroviaria entre ambas ciudades.

“Entiendo que se precisen más servicios, estamos a su disposición para abordar mejoras en el transporte público”, manifestó la conselleira sobre la reivindicación de los usuarios, a lo que añadió que se realiza un seguimiento del funcionamiento del servicio y que se introducen mejoras “constantemente”. Pero Vázquez también dijo que “serían fundamentales mejoras” en el tren entre A Coruña y Ferrol, del que señaló que “precisa de un refuerzo”. Añadió que si el Eixo Atlántico ferroviario se extiende hasta Ferrol “mejorará mucho la movilidad” y que el transporte entre las dos ciudades “no solo tiene que ser por carretera si apostamos por una movilidad más sostenible”.

La mejora del servicio ferroviario entre las dos ciudades es también una reclamación de la plataforma de usuarios, que destaca que se tarda más de una hora en recorrer esa distancia, lo que obliga a estudiantes a alquilar viviendas en una de las localidades ante la ausencia de un enlace adecuado, por lo que reclama la reforma del trazado de las vías.

Sobre las líneas de autobuses, Ethel Vázquez puso de relieve que con el nuevo mapa de concesiones se incrementaron un 160% las paradas y un 100% las frecuencias, a lo que se sumaron los descuentos que se aplican con la tarjeta TMD y la extensión a toda Galicia de la tarjeta Xente Nova, que permite a los jóvenes viajar de forma gratuita.

El apoyo del Concello de Ferrol a las reclamaciones de los usuarios fue calificado por la conselleira como “sorprendente” porque “no es capaz de poner en marcha el transporte urbano, que es de su competencia” , al igual que sucede con el de Pontevedra, lo que movió a la Xunta a impulsar ese servicio en ambos municipios. Vázquez tampoco ahorró críticas al Ministerio de Transportes, al que acusó de “suprimir paradas y frecuencias” y de “desmantelar el transporte público” con las nuevas concesiones de líneas de autobuses, por lo que reclamó “coherencia”.

La Plataforma por una transporte digno para Ferrol y Comarca asegura contar con el apoyo a sus reivindicaciones de varios de los ayuntamientos situados a lo largo de la ruta entre esa ciudad y A Coruña, por lo que la semana pasada solicitó el respaldo del Concello coruñés. Este colectivo de usuarios denuncia la supresión de servicios por parte de la empresa concesionaria de la línea de autobuses, los horarios inadecuados y las averías causadas el mal estado de los vehículos.

Compartir el artículo

stats