La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El arte, de la galería al salón

La galería Artby’s inaugura la exposición de José Francisco Pérez Martínez, con una experiencia digital e inmersiva

Camilo Chas, gerente de Artby’s, con los cuadros de José Francisco Pérez Martínez. Víctor Echave

La galería Artby’s inauguró este viernes su nueva exposición, dedicada al pintor coruñés José Francisco Pérez Martínez. El artista falleció en 1985 y nunca recibió un homenaje póstumo a modo de muestra de su obra pictórica. En esta ocasión, Artby’s presenta 30 de sus obras, mayoritariamente compuestas por óleos sobre tabla, a la vista del público interesado hasta el próximo 1 de septiembre en sus instalaciones en la calle San Andrés, 122.

“Es un artista que murió hace 37 años y del que no se había realizado ninguna exposición”, indica el gerente de la galería, Camilo Chas. Aunque su nombre no brilló tras su muerte, durante su carrera fue una figura reconocible en la retina de los coruñeses. “Era habitual verle pintar sus obras en la puerta del bazar que tenía en la calle Real”, cuenta Chas. A través de sus óleos recreó numerosas escenas y paisajes de la Galicia de los años 50 y 60. Tomó muchas referencias de estilo de pinceles predecesores suyos. “Uno de los cuadros que tenemos en exposición, si tapas la firma de José Francisco, podría parecer que lo pintó Francisco Llorens o Manuel Abelenda”, comenta el galerista.

Las escenas recreadas por el pintor coruñés dan cuenta del paso del tiempo en la geografía gallega. “Hay un cuadro de Caión que, para poder documentarlo, nos pusimos a buscar fotos históricas para ver cómo era el pueblo antes de construir el dique”, relata Chas.

Las acciones de promoción del estilo de Pérez Martínez se llevarán a las redes. Tienen previsto publicar en los próximos días el vídeo a modo de recorrido virtual de la exposición física. No será la única forma de consulta de las pinturas del artista coruñés. La propia galería habilitó la opción de hacer una visita virtual a través de su sitio web. Los usuarios pueden recorrer las pieza expuestas con la misma información que un visitante dentro del establecimiento en físico. Además, cualquiera que lo desee puede hacerse una idea de cómo quedaría cualquiera de los cuadros en su casa. A través de la cámara de un dispositivo móvil, puede escoger la pieza deseada y comprobar cómo luciría en la pared de su salón.

Esta es la segunda actividad de Artby’s con realidad aumentada. Camilo Chas, gerente del negocio, asegura que continuarán con esta línea de digitalización y apuesta por los entornos virtuales. Alude a la eternidad de la exposición. “Ya no es el tema efímero de tener los cuadros en la galería durante 30 días”, justifica el galerista. Añade que este método “es lo que se ha hecho toda la vida y con resultados óptimos”, pero que querían hacer algo por el arte de José Francisco Pérez Martínez y hacer que “su obra quede para la posteridad” en internet. “La escasez de documentación previa hizo “más necesaria” la intervención de Artby’s, según señala su director, con el objetivo de “servir de consulta” de la obra José Francisco Pérez Martínez en el futuro. “Si el artista nos ha dejado un legado de obras, lo que tenemos que hacer como entidad es darlas a conocer”, sentencia Camilo Chas.

Compartir el artículo

stats