La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Viñetas desde o Atlántico 2022: Dani Bermúdez y Fernando de Felipe, invitados

El salón del cómic coruñes se celebrará del 8 al 14 de agosto | Contará con trece charlas de artistas locales, nacionales e internacionales | Todas las conferencias serán gratuitas

Dani Bermúdez y Fidel de Tovar, invitados en Viñetas desde o Atlántico LOC

El dibujante de manga Dani Bermúdez y el ilustrador Fernando de Felipe serán dos de los invitados de este año en la feria Viñetas desde o Atlántico. El salón del cómic coruñés anunció el programa de actividades para su edición de este año, que se celebrará del 8 al 14 de agosto. En total participarán trece artistas en las conferencias, que serán de acceso gratuito y tendrán lugar en horario de tarde.

David Rubín, artista visual que estará en el Festival Internacional de la Historieta Carlos Pardellas

Entre los artistas invitados estarán, además de los mencionados, Fidel de Tovar, Emma Ríos, David Rubín, Juan Díaz Canales, Mayte Alvarado, Borja González, Alicia Jaraba, Juanjo Guarnido, Pierre Alary, Sergi San Julián y Jesús Alonso Iglesias. Todas las conversaciones se podrán seguir en directo en el sitio web de la organización. Junto con las conferencias, todos los artistas expondrán sus trabajos en los recintos habituales del festival: el kiosko Alfonso, la sala de exposiciones de Palexco y la del Palacio Municipal. Se podrán visitar en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas durante el transcurso de la feria.

Los autores Mayte Alvarado y Borja González LOC

El manga y el estilo de arte japonés estará muy presente en el evento, que este año cumple su vigésimo quinto aniversario en la ciudad. Dani Bermúdez será uno de los platos fuertes de la feria. Llega a A Coruña como uno de los referentes españoles en el desarrollo del estilo de dibujo japonés. Estará acompañado por su compañero de proyecto, el guionista Fidel de Tovar. Ambos ofrecerán una charla el miércoles 10 de agosto a las 18.15 horas en Palexco. Los dos han trabajado en conjunto desde 2017, cuando publicaron Arashiyama, la montaña de los deseos, que ganó el concurso de Norma Editorial sobre este estilo de dibujo. Poco después se coronaron también en los premios Rameneos 2018 con el galardón al mejor manga español del año. En tándem también participarán Mayte Alvarado y Borja González. Esta pareja de artistas estará a disposición del público el día 9 a las 19.30 horas. Ambos crearon Spiderland/Snake, el proyecto en el que comparten sus cómics, publicaciones, ilustraciones, dibujos y fanzines.

Emma Ríos, artista gallega que dará una charla en Viñetas desde o Atlántico Alberto Gamazo

Fernando de Felipe será otra de las firmas ilustres del sector que participarán en el Festival Internacional de la Historieta acompañado por Oscaraibar. Consagró su carrera en el mundo de la ilustración en la década de los 80. Juan Díaz Canales, guionista de proyección internacional, participará en otra conferencia en el Palacio Municipal junto al dibujante Juanjo Guarnido. Han trabajado en proyectos conjuntos desde hace veinte años.

El acento gallego provendrá de Ourense y de Vilagarcía. El ourensán David Rubín vuelve a A Coruña tras consagrarse en los últimos años en el circuito estadounidense colaborando con comics de renombre y realizando numerosas portadas. Emma Ríos, de Vilagarcía de Arousa, también participará en Viñetas desde o Atlántico con su bagaje dibujando para Marvel Comics en series como Dr. Strange, The Amazing Spider-Man o Runaways.

El programa de actividades relacionadas no se limita al papel, los colores y la tinta. La Torre de Hércules volverá a ser escenario de Viñetas desde o Atlántico. Allí se expondrá una recopilación de carteles de todas las ediciones anteriores del festival. Las visitas están vinculadas a las habituales al monumento, por lo que están restringidas a 10 personas por hora. La entrada costará 3 euros para adultos y 1,50 para precios reducidos. El Aquarium Finisterrae organizará visitas comisionadas por Antoni Guiral bajo el título Viñetas: A Ciencia dos Océanos. En la Sala Municipal de Exposiciones se situarán las muestras de María Casares y Julia Lago.

Compartir el artículo

stats