La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Barraca vuelve a A Coruña: un recuerdo en el que la vida era sueño

La editorial Alvarellos rendirá homenaje en la Feria del Libro a la actuación de la célebre compañía con Lorca en la ciudad en 1932

Cartel de promoción de la visita de La Barraca en 1932. Cedida por Alvarellos Editora

Hace 90 años, el teatro volvió loco al público coruñés en dos jornadas de verano que culminaron con una representación al aire libre en María Pita por petición popular. Alvarellos Editora rememora en la Feria del Libro el éxito y los acontecimientos que rodearon a la visita de La Barraca a Galicia en 1932. Y venderá réplicas de los carteles promocionales de la gira en la que participó Federico García Lorca.

La Barraca con Federico García Lorca, en su visita a Galicia en 1932. Cedida por Alvarellos Editora

Estos documentos datan de ese año, pero salieron a la luz de forma reciente. Formaban parte del archivo particular de Modesto Higuera, actor y director que integraba el plantel de La Barraca en la época. En aquel viaje llegaron a la ciudad con más de una treintena de actores que conformaban su elenco. El cartel se imprimió en su momento en un taller coruñés, la Imprenta Moret. Este año, Alvarellos venderá una réplica adaptada.

La gira de La Barraca por Galicia fue un acontecimiento en su época. Estuvieron diez días a finales de agosto de 1932. Actuaron por Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra y hasta Ribadeo”, explica Quique Alvarellos, director de la editorial. La Barraca apenas había salido de gira artística una vez antes de llegar a Galicia en aquel verano. En A Coruña se detuvieron los días 22 y 23 de agosto. Tenían programadas dos funciones en el teatro Rosalía de Castro. Sin embargo, tuvieron que hacer una tercera por el clamor popular. “A la gente les gustó tanto La Barraca que los querían volver a ver y actuaron de noche en la plaza de María Pita”, relata el director editorial. El éxito tuvo mayor relevancia al tratarse de “estudiantes, no de profesionales”, puntualiza el director de la editorial.

“El programa del grupo teatral incluyó tres entremeses breves de Cervantes y el auto sacramental de La Vida es Sueño”, añade. El propio Lorca se encargó de adaptar los clásicos del Siglo de Oro español para reinterpretarlos hacerlos más atractivos para el público de a pie. De ese modo se ganaron el sobrenombre de “teatro del pueblo”, apunta Alvarellos. El mismo Lorca tomó parte encima de las tablas. Interpretó el papel de Sombra en la obra de Calderón de la Barca.

Esta visita marcó la relación estrecha de Federico García Lorca con Galicia. Junto a la función especial en A Coruña, en Santiago salieron a escena en la plaza da Quintana delante de 6.000 espectadores. “Lorca visitó Galicia tres veces aquel año. Ya había estado en 1916 como estudiante universitario. Tuvo una relación intensa con un grupo de intelectuales que lo sedujeron para que acabase escribiendo en gallego”, relata Alvarellos. “Este fue el año en el que comenzó a practicar la escritura en gallego” tras una escala dar una conferencia en los Cantones. “A su alrededor había un montón de intelectuales. Era un enamorado de los poemas de Rosalía de Castro”, concluye.

A Coruña a color como se veía en los años 50

Además de los carteles de La Barraca, Alvarellos llevará más imprentas llamativas a sus casetas en la Feria del Libro. La editorial despachará en los jardines de Méndez Nuñez una variedad de postales históricas de A Coruña en la década de 1950. Serán once instantáneas diferentes que muestran escenarios y edificios recordados de la ciudad y que resultaban atractivos para los visitantes de la época: la Torre de Hércules, el entorno de la Solana, el hotel Finisterre y el jardín de San Carlos; la Dársena, el kiosko Alfonso con la Terraza, la playa de Riazor y Méndez Núñez junto al hotel Embajador. Las postales están coloreadas como en su versión original, cuando se trataron de forma manual a partir de imágenes en blanco y negro.

Compartir el artículo

stats