“Hubo un tiempo en que bajar al centro... porque nosotros decimos bajar al centro... para recorrer las casetas y ver de cerca a los escritores de verdad, era para mí un viaje casi mitológico”, manifestó ayer la escritora coruñesa Bibiana Candia durante el pregón de la Feria del Libro de A Coruña, cuya apertura es uno de los actos tradicionales de la primera jornada de las fiestas de la ciudad.

7

Feria del libro de A Coruña Carlos Pardellas

El que será el primer certamen sin ninguna restricción tras la pandemia se desarrollará hasta el día diez con la participación de una treintena de librerías y con la organización de un centenar de actividades para todos los públicos, aunque en especial para el infantil y juvenil con el objetivo de fomentar la lectura en este segmento de edades.

“La literatura es una de las claves del progreso”, proclamó por su parte la alcaldesa, Inés Rey, quien también destacó que “leer nos libera y la cultura los hace comprender el mundo, adquirir una conciencia crítica, especialmente en la juventud”. Rey recordó la ayuda prestada por el Concello a este sector durante la pandemia mediante el Bono Cultura y las subvenciones para la creación artística. Desde el mismo momento de la apertura de las casetas, el público tomó los jardines de Méndez Núñez en busca de libros. Además de la firma de varios autores, se presentó la obra Un tiro para Méndez Ferrín e outras historias, de Xosé Manuel del Caño.