La calle Estrecha de San Andrés tiene desde hace años tres solares en estado de ruina, abandono o con la edificación iniciada sin terminar, además de otros inmuebles antiguos que ahora están sin habitar. La recuperación de uno de esos solares va a ser posible gracias a la concesión de una licencia municipal para la reconstrucción y ampliación del edificio, el del número 13. Este solar, con el acceso tapiado y del que solo se ven las medianeras, es contiguo a otro, el número 11, que presenta el mismo estado, a su vez arrimado al 9, un esqueleto del que no se completó su construcción.

El Concello acaba de otorgar autorización para la reconstrucción y la ampliación de este inmueble haciendo valer las excepciones previstas en el decreto de 2010 que aprueba las normas de habitabilidad de viviendas en Galicia. En más de una ocasión han caído elementos de la fachada de alguno de estos tres solares contiguos de la calle Estrecha de San Andrés y han tenido que intervenir los bomberos.

El Ayuntamiento también concedió hace casi un año una licencia al empresario propietario de un solar muy próximo, en el número 4 de la calle San Andrés, para edificar con adecuación a la normativa de protección del casco histórico, pero la zona mantiene el mismo estado, con el solar vacío desde hace décadas.

La Junta de Gobierno Local aprobará hoy la concesión de una licencia a Astuga Inmobiliaria para construir un edificio en la avenida de Novo Mesoiro. El inmueble tendrá 81 viviendas, con dos locales comerciales, garajes y trasteros. El presupuesto de ejecución es de 4,1 millones de euros. El plazo para iniciar las obras será de seis meses computados desde el día siguiente al de la notificación de la licencia; y el plazo de ejecución de las obras será de 36 meses.

Además, el Concello, a través de la Junta de Gobierno Local, corregirá hoy, a instancias de la promotora inmobiliaria, una disposición aprobada a mediados del mes pasado en la licencia que daba luz verde a la construcción de un edificio en la parcela Z-28 del sector 10 Parque Ofimático para levantar 90 viviendas, 154 plazas de garaje, trasteros y ocho locales comerciales. La empresa Mirador de Matogrande trasladó al Concello una propuesta diferente (90 viviendas, 156 plazas de estacionamiento, 90 trasteros y tres establecimientos comerciales), que ahora la administración local aprueba.