La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Las viñetas llegan al cuarto de siglo

El Salón del Cómic celebra sus 25 años en la ciudad con trece artistas invitados, entre ellos Fernando de Felipe y Juanjo Guarnido u Miguelanxo Prado diseña el cartel de la edición

Carlos Pardellas

Viñetas desde o Atlántico celebra la semana que viene su vigesimoquinta edición en la ciudad. Este martes se presentó el cartel oficial del festival, que tendrá lugar entre el 8 y el 14 de agosto. El diseño es obra de Miguelanxo Prado, director del salón. Refleja la Torre de Hércules enmarcada por una ventana que semeja la disposición de las viñetas que forman una página de tebeo. El programa contará con un total de trece artistas invitados, más de una decena de artistas entre dibujantes y guionistas gallegos, del panorama nacional y europeo. Firmas como Fernando de Felipe, Dani Bermúdez, Fidel de Tovar, Juanjo Guarnido o participarán en charlas, conferencias y talleres de carácter gratuito. También se expondrán piezas originales de sus trabajos en las salas habituales de la feria: el Kiosko Alfonso, Palexco y el Palacio Municipal de María Pita.

Prado reconoció la dificultad para convencer a algunos de los artistas para que cediesen sus trabajos para exponer en la ciudad. “Los creadores somos muy protectores con los originales y es difícil conseguir un salón como este, donde lo que prima es que sea la muestra de los dibujos originales”, comentó el director del festival.

La conmemoración de los 25 años del evento que reúne a maestros del cómic en la ciudad traerá a una de las figuras más destacadas con una colección exclusiva de obras expuestas, las de Juanjo Guarnido. El dibujante granadino mostrará por primera vez a un evento de este tipo dos piezas originales de sus últimos trabajos: una de El Buscón en las Indias, que realizó con el guionista francés Alain Ayroles en 2019; y un dibujo de su última entrega, Blacksad: Todo cae, serie de largo recorrido que produce de la mano de Juan Díaz Canales. Estarán a la vista del público en la sala de exposiciones del Palacio Municipal hasta el mes de septiembre.

En el Kiosko Alfonso se instalarán las exposiciones de Pierre Alary, Jesús Alonso Iglesias, Fernando de Felipe, Emma Ríos y David Rubín. Fernando de Felipe es otro de los autores consagrados que visitarán A Coruña para exponer su obra. De Felipe estableció su trayectoria como ilustrador durante los años 80 y principios e los 90, tanto en solitario como acompañado de Óscar Aibar. En esos años se convirtió en una referencia a nivel nacional, antes de retomar su trabajo como profesor.

El salón seguirá contando con artistas gallegos. Emma Ríos regresa a A Coruña después de haber ilustrado para Marvel en proyectos como The Amazing Spider-Man, Dr. Strange y Capitana Marvel. David Rubín, de Ourense, también está instalado en el mercado norteamericano.

Pierre Alary será el representante del estilo franco-belga en Viñetas, aseguró Miguelanxo Prado. El dibujante francés tiene una trayectoria de casi treinta años como animador en películas de Disney y como guionista en solitario.

Dani Bermúdez y Fidel de Tovar serán los exponentes en la feria de estilo de cómic japonés. Desde que comenzaron a trabajar juntos en 2017 se establecieron como referentes del manga español. La cultura asiática influyó en sus temáticas e inspiraciones estilísticas. En conjunto sacaron proyectos como Arashiyama, la montaña dos deseos y Liquid memories. En la actualidad han publicado El tiempo de los tres. “No sé donde estaban en aquellos primeros años del Viñetas, supongo que ni sabían que existía”, apuntó Prado. Añadió que “representan a toda la generación de españoles que e incorporaron al medio” del cómic. Estarán en Palexco junto a otros proyectos duales. Es el caso Mayte Alvarado y Borja González. Ambos han unido ideas en un proyecto web en el que comparten sus dibujos y fanzines. Se sumarán en este espacio Sergi San Julián, Carlos Portela y Alicia Jaraba.

La sala de exposiciones de Salvador de Madariaga contará con el original de Nós seis, de Julia Lago, que ganó el premio Castelao de banda diseñada en 2021. En el mismo lugar se ubicará María Casares. En tres actos, con artes de Inés Vázquez, Rubén Rial y Dani Xove, guión de Manuel López Poy y portada de Camille Benyamina.

“Esta es una oportunidad especial para hacer balance del último cuarto siglo en el sector”, destacó la alcaldesa, Inés Rey, junto al cartel de las bodas de plata del romance del cómic con A Coruña.

Actividades

En paralelo con las exposiciones, los artistas invitados desarrollarán charlas y conferencias con los aficionados. El Aquarium Finisterrae volverá a estar liado al cómic con la muestra Viñetas: a ciencia dos océanos, comisionada por Toni Guiral. Tratará de llevar al público al ámbito científico a través de la banda diseñada. Miguelanxo Prado adelantó que será una manera de honrar al que fuera director del acuario, Paco Franco, fallecido el año pasado. En la Torre de Hércules se situará una colección de carteles de todas las ediciones anteriores. Como particularidad de este año, se recordará a la figura de Purita Campos y el personaje de su creación, Esther. Ese carácter integrará la familia de personajes de historieta que pasearán por las calles de la ciudad durante las jornadas que dura el festival.

Correos se suma a la celebración con un sello

Correos expedirá una tirada oficial de sellos con el diseño original del cartel de la 25ª edición del salón del cómic de A Coruña. En el acto de presentación del festival Viñetas desde o Atlántico se mostró la iniciativa conmemorativa para los aficionados a la filatelia. La ilustración, obra de Miguelanxo Prado, decorará los sellos personalizados de Tarifa A, que se podrán utilizar de forma regular en sobres y franqueos nacionales y en las islas. Como añadido, se ha editado un sobre de conmemoración del primer día en circulación de esta estampa. En el acto de revelación y estampado del sello participaron la alcaldesa, Inés Rey; el director de Viñetas desde o Atlántico y autor del diseño del cartel, Miguelanxo Prado; el director de la oficina principal de Correos en la ciudad, Francisco Javier Varela; y el presidente de la Sociedad Filatélica de A Coruña, José Luis Rey.

Compartir el artículo

stats