La asociación vecinal Orzán-Pescadería se queja de que el Concello haya aprobado la ampliación del horario de los locales de hostelería durante las fiestas de María Pita y de que no haya atendido su petición de que, para permitir el descanso de los residentes en la zona, los pubs cierren antes sus puertas.

El Concello, de acuerdo con la orden autonómica de 2020 que regula el horario de apertura y cierre de los establecimientos abiertos al público, puede ampliar los horarios generales de clausura de los negocios, así como variar la finalización de los espectáculos públicos y actividades recreativas. A petición del sector, el Concello decidió que facilitaría que los locales que lo solicitasen pudiesen exceder en dos horas el horario de cierre de sus licencias hasta el 15 de agosto, en el ecuador de las fiestas de María Pita.

Los vecinos solicitan a la Concejalía de Urbanismo y Movilidad información oficial sobre este cambio. Se quejan, además, de que las peticiones de los hosteleros hubiesen sido atendidas con tanta celeridad, mientras que las suyas, para que los locales cierren antes en este barrio que está declarado Zona Acústicamente Saturada y de especial protección, no han recibido respuesta, cuando es la misma normativa la que se ha de aplicar para realizar este cambio.

“Ampliar horarios es agravar la situación a sabiendas del daño que se realiza. En ese sentido advertimos al Ayuntamiento de que podría haber dolo en su actuación”, según denuncian los vecinos, que llevan años quejándose de que la actividad hostelera no les permite descansar.