Kiosco

La Opinión de A Coruña

Los caballitos regresan a los jardines solo de visita

Dos ejemplares podrán verse durante este mes, dentro de la programación de la feria de artesanía Mostrart, aunque no se podrán usar

Los caballitos, ayer, en los jardines de Méndez Núñez. | // CARLOS PARDELLAS

Los caballitos del relleno, los que dieron de comer a la familia Mediero Beltrán desde 1969 hasta pasado el año 2000, han vuelto a los jardines de Méndez Núñez. Sus propietarios restauraron dos de ellos para que puedan ser observados durante este mes, dentro de la programación de la feria de artesanía, Mostrart. A diferencia de lo que pasó en septiembre del año pasado, cuando los niños de hasta doce años pudieron subirse a los carromatos en los que habían disfrutado sus mayores, en esta ocasión, solo se podrán ver, ya que su elaboración y restauración es también una labor artesana.

De hecho, uno de los expuestos es el mismo que se rompió en la tarde del año pasado en la que cientos de pequeños coruñeses galoparon por el relleno. Luis Mediero, el fundador de la empresa, se fue a Miranda de Ebro a aprender a trabajar el vidrio cuando el negocio de la carbonería dejó de ser rentable, y fabricó medio centenar de caballos.

Los tres hijos nacidos de este matrimonio siempre han tenido el deseo de donar la atracción de sus padres a una asociación sin ánimo de lucro o a alguna fundación para que los caballitos puedan volver a la calle y regalar recuerdos a las nuevas generaciones. Por ahora, no han cerrado ningún acuerdo para que los carruajes vuelvan a correr.

Compartir el artículo

stats