La plaza de María Pita arranca en la noche del lunes día 1 el mes grande de las fiestas coruñesas. James Blunt desde el escenario y Carolina Iglesias, Percebes y Grelos, como pregonera, serán los encargados de dar comienzo a unas semanas llenas de oferta musical, cultural, deportiva y de ocio en toda la ciudad. A las actuaciones musicales en la plaza se suman los conciertos del Festival Noroeste, certámenes musicales como el de Habaneras, el Viñetas desde O Atlántico y actividades culturales y comerciales en Méndez Núñez como parte de la feria del Libro, la de Artesanía y espectáculos de magia en Palexco y O Parrote.

La humorista y guionista Carolina Iglesias comenzará todo con su pregón desde la plaza de María Pita a las 21.00. Ofrecerá el pregón de las fiestas junto a la alcaldesa, Inés Rey. Justo después de su intervención, a las 22.00 horas, el artista británico James Blunt subirá al escenario instalado en la plaza para dar comienzo a la serie de conciertos gratuitos. Ofrecerá al público coruñés un repertorio con los mejores éxitos de su carrera como Bonfire Heart, Goodbye my Lover o You’re Beautiful. Este año ya no es necesario reservar asiento, como en la edición anterior, y las actuaciones se podrán disfrutar de pie.

En esta misma plaza se sucederán las visitas de artistas nacionales e internacionales bajo el sello de Noites de María Pita. Este martes 2 será el turno de Edurne, que en las últimas semanas tuvo que interrumpir su gira de conciertos por un problema vocal. El miércoles 3 cantará Dani Fernández y, el jueves 4, un batallón musical con la noche de Los40 Summer Live con la presencia de Blas Cantó, Abraham Mateo, Marlon, Natalia Lacunza, Leo Rizzi, Polo Nández, Depol y Samurai. Hacia el final de la primera semana actuarán Ilegales, el viernes 5; Macaco, el sábado 6; y Carolina Rubirosa junto a Javier Becerra, el domingo día 7. Texas y Ana Torroja quedan para los días 8 y 9, respectivamente. El final del ciclo será en la tercera semana. Luis Fonsi traerá sus ritmos latinos el lunes 15 y Carolina Durante acabará las actuaciones el martes, día 16.

El escenario en la plaza se mantendrá hasta el final de mes con un cambio de registro musical. Antes, del 10 al 14, se celebrará el Festival Internacional de Folclore Cidade da Coruña. Del 20 al 26 se celebra la semana de la música clásica en María Pita con los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Banda Municipal con Serafín Zubiri, la Orquesta de Cámara Galega, la Orquesta GAOS y la coral polifónica El Eco.

La música llegará a todos los rincones de la ciudad de forma gratuita con el resto de ofertas del mes de agosto. El festival Noroeste Estrella Galicia ambientará diez localizaciones con cinco días de música del 10 al 14 de agosto. Tanxugueiras, Baiuca, UB40 y Zahara encabezan el cartel en el escenario de Riazor. El festival se extiende por emplazamientos como el parque de Santa Margarita, el muelle de Trasatlánticos, Campo da Leña, plaza de Azcárraga, el Castillo de San Antón, la Fundación Luis Seoane, la plaza de A Cormelana o la casa museo Casares Quiroga, además de varios pasacalles. Entre estos escenarios se reparten artistas de la talla de Luna Ki, La Pegatina, Emir Kusturica, Dorian, Delaporte, Amparanoia, Familia Caamagno y Julián Maeso Sexteto, entre otros.

En el caso de Santa Margarita, se celebrará allí el Festival Independiente de Rock Coruñés el día 19 y Festival de Electrónica Coruñés, el 20. En el último fin de semana del mes tendrá lugar la tradicional romería con actuaciones de agrupaciones folclóricas en el anfiteatro del parque desde el viernes 16 hasta el domingo 28. O Parrote acogerá el certamen de Habaneras entre el día 15 y el 21. Los barrios tendrán su aporte particular a las fiestas patronales con sus romerías y celebraciones propias, especialmente en la segunda mitad del mes. Es el caso de las fiestas vecinales de O Castrillón, con un concierto de Heredeiros da Crus el día 18 a las 22.00 horas en la plaza Pablo Iglesias. También habrá fiestas en las zonas de Eiris, Labañou, Oza-Gaiteira y Novo Mesoiro. Para los jóvenes, Cascarillarte propone actividades infantiles durante todo el mes en la Marina, Mesoiro, Palavea, As Conchiñas, Elviña, Eirís, Matogrande o Vioño.

Como es habitual, el 14 de agosto tendrá lugar la Batalla Naval en la ensenada del Orzán.

Magia, cómics, artesanía y coches históricos

Viñetas desde o Atlántico será uno de los reclamos durante este mes de agosto. El Kiosco Alfonso, Palexco, la Torre de Hércules, el acuario, la sala de exposiciones del Palacio Municipal y la de Salvador de Madariaga serán las sedes del festival de la historieta coruñés, en el que participarán trece artistas de talla nacional e internacional entre el 8 y el 14 de agosto. Compartirá espacios con Mostrart, la feria de Artesanía de Galicia que arrancó el pasado sábado y que se prolongará hasta el día 28 en los jardines de Méndez Núñez. En O Parrote se vivirá una tarde emociones y de tensión el sábado 6 a las 20.30 horas. El escapista Víctor Cerro, uno de los mejores del mundo, hará una demostración de su habilidad para todo el público en la avenida de La Marina. En esta misma localización se celebrará el Rally Teresa Herrera los días 13 y 14. En esas fechas se abrirá una exposición de vehículos antiguos e históricos en María Pita.