El visto bueno del Ministerio de Transportes al nuevo diseño del acceso al Hospital Universitario tras su ampliación hace que la Xunta haya iniciado ya la redacción del proyecto, que se espera concluir en dos meses. La autorización incluye la cesión de la avenida de A Pasaxe desde el puente del mismo nombre hasta el cruce de Casablanca, que aún debe hacerse efectiva, para permitir la construcción de los viales que enlazarán con el hospital.

El diseño inicial de la conexión de la avenida de A Pasaxe con el centro sanitario preveía la instalación de una glorieta de catorce metros de altura que se apoyaría además cerca del muro que rodea el Pazo do Inglés en As Xubias, por lo que el Concello planteó que se buscara una solución con menor impacto visual.

Esto llevó a la Consellería de Infraestruturas a proponer una alternativa que consiste en un enlace con forma de trompeta, una glorieta frente al hospital y un nuevo puente sobre la avenida.

También se creará un anillo alrededor del hospital con circulación en sentido horario con unas dimensiones reducidas que hagan posible construir el edificio dedicado a investigación.

Según el departamento autonómico, esta solución “responde satisfactoriamente no solo al régimen de tráfico actual, sino al flujo de tráfico futuro”, en el que se prevé un aumento de los usuarios y trabajadores del hospital. La nueva propuesta de accesos se encuentra sometida en la actualidad a un proceso de información pública.