La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Éxito a base de trabajo y unión

La empresa de cabinas de pintura Equipos Lagos y la asociación de empresarios de Agrela, premiados por la Diputación

Trabajadores de Equipos Lagos, en las instalaciones de la empresa en Bergondo. | // CARLOS PARDELLAS

Las familias pueden ser de sangre, como la que está detrás de la empresa de cabinas de pintura Equipos Lagos, pero también están las que se eligen, esas que aparecen en el camino de uno y se tornan imprescindibles, como ocurre dentro de la asociación de empresarios de Agrela. La labor de ambas entidades, su consolidación y el trabajo que desempeñan día a día, sin descanso, les han llevado a la quinta edición de los premios PEL de la Diputación, donde lograron dos accésits.

La empresa familiar instalada en Bergondo cuenta con un equipo de más de 170 profesionales y tiene presencia en 26 países. La Diputación la galardona por ser una empresa consolidada. “Llevamos casi 40 años en el mercado. La creó mi padre. Él vendía herramientas para talleres pero se dio cuenta de que había una necesidad a la hora de pintar, que había pocas cabinas, y así empezó”, explica la copropietaria de Equipos Lagos y consejera delegada, Raquel Lagos. Esta empresa exporta soluciones de pintura y tratamiento de superficies para el sector aeronáutico, del automóvil, del ferrocarril, de las energías renovables y de la industria en general. “Uno de nuestros secretos es ser muy flexibles. Nos adaptamos a lo que necesita el cliente y somos muy rápidos a la hora de resolver problemas”, destaca.

De soluciones, más que de problemas, también saben mucho los empresarios en Agrela, que se llevaron el premio de la Diputación a mejor asociación por su trayectoria, envergadura e impacto en su área de actuación. “Vamos a cumplir 50 años. Hacemos una labor de acompañamiento a la empresa, ayudamos a gestionar cosas del día a día y también nos centramos en la mejora de las infraestructuras y servicios del polígono. Es como si fuese nuestra casa”, comenta la gerente de la asociación, Teresa Firvida.

Yolanda Pereira y Teresa Firvida, de la asociación de empresarios de Agrela Carlos Pardellas

El polígono de Agrela siguen siendo el mismo que en sus inicios, hace casi 60 años, pero esta entidad ha permitido que crezca y cobre cada vez más protagonismo. “Llegamos a muchas empresas y hemos trabajado mucho para convertir el polígono en un área más humanizada. Así, en nuestro parque empresarial hay una asociación fuerte que lo defiende, no es por inercia”, insiste Firvida.

También desde un polígono, pero ubicado en Bergondo, Equipos Lagos ha ido creciendo hasta ubicarse en más de 25 países. “La internacionalización es muy importante y tiene mucho mérito. Además, lo hacemos todo aquí. Desde el diseño a la fabricación e incluso, en algunos casos, la instalación”, informa Raquel Lagos, que trata de estar siempre “en contacto” con los empleados, el taller y los sindicatos para atender todas las necesidades y crear “un buen ambiente de trabajo”. En este galardón, la Diputación también ha tenido en cuenta, revela la consejera delegada, “la labor que hacemos de difundir y divulgar sobre responsabilidad social dentro y fuera de la empresa”.

El premio de la asociación de Agrela tiene detrás “más de 300 asociados y cerca de 550 empresas”, lo que les hace pensar que están “haciendo las cosas bien”. “Recogimos el premio también en nombre de muchas personas que han pasado por la asociación. Estamos aquí por ellos y por todas las empresas que nos apoyan”, concluye.

Compartir el artículo

stats