La licitación por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del proyecto de remodelación de la estación de San Cristóbal para su adaptación a la llegada de la alta velocidad, presupuestada sin IVA en 66,6 millones de euros y con un plazo de ejecución de 42 meses, deja a Ferrovial como la mejor colocada entre las nueva presentadas para hacerse con el contrato desde el punto de vista técnico. Esta constructora recibió 48,04 puntos, frente a los 46,92 otorgados a la segunda clasificada en este aspecto, la alianza entre Obrascón Huarte Lain, Petrolam Infraestructuras y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania.

Ferrovial también sale bien parada en la licitación en cuanto a la oferta económica, ya que los 59,9 millones que plantea son la segunda propuesta más baja, únicamente por debajo de la presentada por Copasa en asociación con Enclavamientos y Señalización Ferroviaria, que propuso ejecutar la obra por 59,4 millones. La propuesta económica encabezada por Ferrovial se sitúa sin embargo mejor posicionada que su más inmediato competidor desde el punto de vista técnico, ya que Obrascón Huarte Lain propone realizar la reforma por 62,3 millones.

En el concurso también participa Comsa, la empresa que se encargará de construir para la Xunta la nueva estación de autobuses, que irá adosada a la terminal ferroviaria, aunque su propuesta técnica es la peor valorada, con 37,04 puntos, mientras que su oferta económica llega a los 62 millones, dos más que la de Ferrovial.

Marquesina

La remodelación consistirá en la eliminación de las vías del interior de la marquesina histórica de la estación y la reforma del vestíbulo de viajeros, en el que se instalará un pabellón acristalado que albergará una zona comercial. Entre la marquesina y los andenes se creará una nueva sala de embarque con control de acceso y espacios comerciales que contará con iluminación natural.

La planta baja del edificio de viajeros también será renovada, mientras que el punto de atención y venta de billetes se situará en un nuevo edificio que se levantará en un lateral de la marquesina. Las vías contarán con una nueva disposición y los andenes dispondrán de una nueva cubierta. En el exterior se reformarán las paradas de taxis y buses urbanos, habrá una zona de parada rápida y una pasarela peatonal transversal que unirá las avenida de A Sardiñeira y el Ferrocarril, además de un acceso subterráneo al aparcamiento de la estación.