Marea Atlántica se ha sumado a la plataforma cívica Defensa do Común para alegar contra el proyecto inmobiliario en A Maestranza que promueve la constructora vasca Lipromo. El grupo municipal ha presentado seis alegaciones al estudio de detalle de la parcela 2 del Plan Especial de Reforma Interior de A Maestranza, una menos que las expuestas por el colectivo vecinal la semana pasada. Marea basa su texto, presentado ayer en el último día del plazo para alegar, en que el estudio de detalle incumple la protección del elemento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) conformado por parte de la estructura defensiva de la Ciudad Vieja, y en que tampoco cumple la Ley de patrimonio cultural de Galicia en lo que se refiere a la conservación de estructuras arqueológicas y la valoración cultural del paisaje.

Otros aspectos que recoge Marea en sus alegaciones son que el proyecto de la constructora altera la morfología urbana de la Ciudad Vieja, especialmente en su cara nordeste; que es contrario a los “principios de mitigación y adaptación al cambio climático”; y que propone un “aumento de viviendas que no está justificado”.

Hace justo un año Marea y Defensa do Común, esta con el respaldo a su texto del BNG —que se repite un año después—, alegaron contra el estudio de detalle que Lipromo había elaborado para construir dos bloques de viviendas en sendas parcelas de A Maestranza. Los argumentos de ambas partes eran parecidos y coinciden en parte con los presentados ahora, como que la propuesta de ordenación urbanística incumplía la protección del sistema defensivo del casco histórico y choca además con los criterios estratégicos de desarrollo urbano sostenible establecidos por el Concello, recogidos en documentos como la estrategia Eidus Coruña, la de Cambio Climático 2014-2020 y la Agenda Urbana 2030.