La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Más pisos para turistas que en alquiler tradicional en A Coruña

La oferta de viviendas de uso turístico aumenta un 22% en un año y supera las 650. Hay 653 alojamientos vacacionales, 119 más que en agosto pasado. Estancias de ocupantes se alargan hasta los 20 días ELa cifra supera el número de pisos de alquiler disponibles

Inmueble de pisos de alquiler turístico próximo a la plaza de San Agustín. | // VÍCTOR ECHAVE

El parque de pisos turísticos en la ciudad sigue aumentado. Basta con dar un paseo por las calles del centro para ver edificios completamente renovados que ofrecen alojamiento vacacional. Pero también se pueden encontrar estas viviendas dedicadas al turismo en todos los barrios, no solo de grandes empresas sino de pequeños propietarios. Están inscritos —están obligados a hacerlo, aunque no todos respetan la norma— en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT) de Turismo de Galicia. A 1 de agosto figuran 653 pisos de uso turístico, un aumento del 22% si se compara con los datos de hace un año, cuando había 119 menos.

El boom de las viviendas turísticas se notó en la ciudad, sobre todo, antes de la pandemia. El incremento entre junio de 2019 y marzo de 2020 fue del 57%. Todo hacía presagiar que la tendencia seguiría así. El coronavirus provocó un estancamiento, igual que en todo, pero en cuanto se reactivó el turismo, la cuenta de alojamientos dedicados al alquiler vacacional no paró de sumar. El pasado abril, la oferta de este tipo de pisos ya superaba a la de las viviendas de alquiler tradicional, pues se calcula que hay aproximadamente medio millar de pisos disponibles en A Coruña. Los turistas, ahora, pueden escoger entre 653 opciones.

Los meses de verano son los favoritos de los turistas para visitar la ciudad. De hecho, estas semanas, en las que hay conciertos y actividades con motivo de las fiestas de María Pita, la ocupación, tanto de hoteles como de pisos turísticos, es muy alta. El vicepresidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), Rafael Serrano, explica que “en agosto hay muy poca oferta disponible de viviendas de uso turístico”.

Informa, además, del tipo de viajero que elige A Coruña como destino: “Familias, veraneantes y turismo extranjero tranquilo”. Lo más positivo, añade, es que las “estancias medidas son muy altas, de 3 o 4 días los que menos y hasta 15 o 20 días los veraneantes”. “Está la ciudad llena, cualquiera lo ve si pasea por el centro”, comenta el vicepresidente de Aviturga.

En los 653 pisos turísticos que hay en la ciudad se ofertan un total de 3.088 plazas, por las 2.471 camas que había disponibles en agosto de 2021. Todavía no superan a las que ofrecen los hoteles y pensiones de la ciudad. Según el REAT, los alojamientos hoteleros, un total de 72, tienen 4.849 camas. La recuperación del sector, después de meses difíciles por el COVID, es ya un hecho tras temporadas de mucha actividad gracias al Carnaval, la Semana Santa, la final del play off de ascenso a Segunda División en junio y, ahora, el verano con sus días de fiestas.

A pesar del continuo aumento del número de pisos de alquiler turístico, todavía no hay una regulación municipal al respecto. Fue el Ayuntamiento de Oleiros, en febrero del año pasado, el que anunció que prohibiría estos alojamientos en el municipio porque el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) no prevé este uso, según informó la administración local.

Compartir el artículo

stats