El consejo del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) ha dado el visto bueno a autorizar el gasto de 175.450 euros —con impuestos incluidos— para contratar a la banda británica UB40, que actuará la noche del sábado, en el Festival Noroeste Estrella Galicia, sobre las once de la noche, antes de la actuación final de esta edición en el escenario de la playa de Riazor, que será la de Baiuca.

7

Concierto de La La Love You en el muelle de trasatlánticos Casteleiro / Roller Agencia

Esta cantidad es 30.000 euros superior a la que el organismo abonó por la contratación de la artista estadounidense Patti Smith, en 2019, antes de la pandemia y que había sido uno de los grandes conciertos del festival de los últimos años, independientemente de los gustos musicales. Los 142.134,53 euros que el IMCE pagó por la actuación de Patti Smith incluían 24.667 euros de impuestos. Para entonces, el concejal de Culturas y los miembros del IMCE votaron a favor, el PP no asistió a la cita y el PSOE se abstuvo.

El contrato de The Pretenders, en 2018, con Marea Atlántica en la Alcaldía, ascendió a 196.988 euros, un precio superior al que había recibido en conciertos anteriores, ya que la contratación se había cerrado cerca de la fecha de la realización de la actuación.

El año anterior, la banda que lideró los conciertos en la playa fue Kaiser Chiefs, cuyo espectáculo costó 113.320 euros. Hasta la contratación de The Pretenders, el acuerdo más caro para llenar de música la playa de Riazor había sido con la banda británica de ska Madness, que se embolsó 169.827 euros por su actuación en 2014, con el PP en la Alcaldía.

El visto bueno a la aprobación del gasto de 175.450 euros en concepto de caché para la actuación de UB40 se acordó en la reunión del consejo del IMCE del pasado martes, tan solo cuatro días antes de la celebración del concierto. Con estas cifras, la actuación de UB40 es la segunda más cara de la historia reciente del Noroeste, por detrás de la de The Pretenders. Por detrás quedan Madness y Patti Smith.

Puntos violeta

El Concello instalará del 12 al 15 de agosto tres puntos violetas, que son espacios seguros en los que se ofrecen información, asesoramiento y atención psicológica a las adolescentes y mujeres en materia de violencia machista, en especial para aquellas violencias de carácter sexual. Estarán en las Esclavas, en la plaza de Pontevedra y en O Parrote.