El incremento de las solicitudes de autorización de residencia y trabajo en España por parte de extranjeros en la Oficina de Extranjería de A Coruña durante el año pasado y la previsión de que el actual se supere la cifra alcanzada hacen que se incremente en dos personas el número de funcionarios en ese departamento de la Subdelegación del Gobierno.

La medida forma parte de un plan para todo el país puesto en marcha por la Dirección General de la Administración General del Estado, ya que en 2021 fueron de 866.790 las solicitudes presentadas en España, la mayor cifra desde 2012, mientras que en A Coruña fueron 9.554, un 16% más que en 2019 y un 34% sobre los datos de 2020, ya en plena pandemia. En el primer semestre de este año son ya 5.133 las peticiones planteadas.

Las dos incorporaciones en A Coruña tienen por objetivo los tiempos de tramitación en arraigos, las autorizaciones de carácter excepcional que permiten regularizar la situación de personas extranjeras y también las autorizaciones de residencia y trabajo, tanto iniciales como renovaciones. La mayoría de las solicitudes son presentadas por latinoamericanos, en especial venezolanos.

La subdelegada del Gobierno, María Rivas, anunció esta iniciativa acompañada del director de la Oficina de Extranjería, Enrique Calvo. Ambos explicaron que el tiempo medio de tramitación de las solicitudes está entre dos y tres meses, aunque las ONG que trabajan en este campo aseguraron a este periódico que con frecuencia se superan los seis meses.