Kiosco

La Opinión de A Coruña

Un juego por las calles para descubrir A Coruña

Cintia Lomba y Erea Rodríguez crean un ‘escape room’ por el casco histórico para “potenciar la cultura y el patrimonio”

Erea Rodríguez y Cintia Lomba presentan su ‘escape room’ en la plaza de Azcárraga. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Jugar y aprender es posible gracias a Skeirrum. La idea salió de la inquietud de Cintia Lomba y Erea Rodríguez, que confiaron en que con un escape room podrían “potenciar la cultura y el patrimonio” de A Coruña y también entretener a sus amigos. Son juegos que se pusieron de moda hace unos años y enganchan cada vez a más gente. El objetivo es solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia. “Después de la pandemia, decidimos hacer un escape room casero para nuestros amigos. Funcionó bien, así que decidimos hacerlo al aire libre y con un toque cultural”, explica Rodríguez.

El punto de encuentro fue la plaza de Azcárraga y, quizá, lo que no se esperaban es que apareciesen allí casi un centenar de personas. “Queríamos probar la aplicación para ver si funcionaba y mejorarla y también comprobar qué es lo que más le gusta a la gente”, apunta Lomba.

Los participantes “solo necesitan un móvil” y ganas de pasarlo bien. “El móvil es la única herramienta necesaria para formar parte de la actividad. Con él, la gente escanea los códigos QR que vamos distribuyendo a lo largo del circuito. Así se van realizando las pruebas y avanzando”, detallan. Hay pistas para no estancarse. Desde la plaza de Azcárraga, los participantes descubren los diferentes enigmas que hay en la plaza del Humor, María Pita, la fuente de los surfistas o el Obelisco. “Llevo viviendo aquí desde septiembre y me gusta mucho el casco histórico. Además, es más divertido hacer el escape room en una zona peatonal”, comenta Cintia Lomba, que estudió música y es una apasionada de los acertijos.

Erea Rodríguez, que es química, espera que la iniciativa se vaya consolidando y puedan mejorarla con nuevas herramientas “como la geolocalización”, ya que mantener los códigos QR en perfecto estado en su ubicación no es tarea fácil. Ya han hecho otro escape room en A Guarda, de donde son ellas, y tienen preparado uno nuevo en Pontevedra para final de mes.

El Skeirrum coruñés sigue disponible “para todos los que quieran probarlo”, anuncian. Por ahora, el juego es gratuito. Basta con entrar a la página web skeirrum.com e inscribirse en el evento Los secretos de A Coruña. Se recomienda llevar papel y bolígrafo para que a los participantes no se les escape nada. “Más o menos son dos horas de escape room. Intentamos que todas las ubicaciones estuviesen cerca para hacerlo más atractivo”, indican las creadoras de la iniciativa, de 25 años, que siguen trabajando en ello para avanzar, mejorar y elaborar nuevas propuestas. Además, han sido ganadoras de varios premios de emprendimiento. “La gente nos lo está pidiendo mucho”, reconoce Lomba, para quien fue “genial” poder poner cara en Azcárraga a todos los curiosos que quisieron formar parte de su aventura. “Nos gusta que se vayan descubriendo las diferentes curiosidades de la ciudad”, concluye Erea Rodríguez.

Compartir el artículo

stats