Kiosco

La Opinión de A Coruña

Nueve huevos de Fisterra para el oro de las tortillas en O Castrillón

El coruñés Juan Manuel Costa se alza con el primer premio en el certamen gastronómico del barrio, al que se presenta cada año

20

Concurso de tortillas en las Fiestas de O Castrillón 2022 Víctor Echave

Existen miles de opiniones sobre cómo se hace y de qué se compone la tortilla perfecta. Frente a la eterna pugna entre concebollistas y sincebollistas, están los que la prefieren cuajada contra los amantes del huevo líquido. Solo puede haber un ejemplar ganador, y el barrio de O Castrillón, en forma de un jurado compuesto por profesionales de distintos ámbitos del sector gastronómico, habló ayer escogiendo como el plato más sabroso el preparado por Juan Manuel Costa, que se hizo con el primer premio en la decimotercera edición del certamen de tortillas que organiza, cada año, la asociación vecinal del distrito en el marco de sus fiestas. No era la primera vez que probaba suerte, pero sí la primera que se hacía con el galardón.

Asistentes al certamen prueban las tortillas. | // VÍCTOR ECHAVE

“Es costumbre presentarse. Mi madre vive aquí al lado, y se presenta todos los años, como yo. Mi hija ya ganó el tercer premio algún año”, comenta el ganador de la edición de 2022, que admite que el premio depende más “del paladar de los jueces” que de presentar una receta novedosa. La suya tiene una cláusula inapelable: los huevos, siempre de casa. “No varié mucho con respecto a otros años. Lo que sí, esta llevaba nueve huevos caseros, de las gallinas que tenemos en Fisterra. En este caso, decidí hacerla en aceite de girasol, porque el de oliva enmascara un poco el sabor”, revela el ganador, que ya afirma su intención de volver a presentarse para el año que viene e intentar revalidar el título. Juan Manuel Costa recibirá, como premio, un vale de compra en los supermercados Gadis por valor de 150 euros, además de una viradeira de olería de Buño. El segundo premio contará con un cheque de 100 euros y el tercero con un talón por valor de 50.

Compartir el artículo

stats