La Opinión de A Coruña

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Agustín Collazos
Agustín Collazos Presidente de Hospeco

“Nos preocupa que la inflación altere el final de nuestro año”

“Hemos aumentado los precios, pero nos encontramos en valores similares a 2019”

El presidente de Hospeco, Agustín Collazos. Víctor Echave

El presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaxe de A Coruña, Agustín Collazos, celebra los buenos resultados obtenidos hasta el momento en una campaña veraniega que ha cumplido y superado las expectativas que se marcaban en Hospeco al inicio de 2022.

¿Cómo valora esta temporada cerca del final de agosto?

Estamos muy satisfechos con cómo ha funcionado el mes de agosto. Pensábamos rondar entre el 85 y el 90% de ocupación de plazas y lo hemos conseguido. Los datos acumulados de lo que va de agosto siguen esa línea. Lógicamente, se han producido momentos especiales. Recientemente, hemos tenido el puente del pasado fin de semana, con el lunes festivo. Tuvimos la oportunidad de que se moviese más gente y la ciudad acogiese a más visitantes. En esos días rondamos el 95% de ocupación. Nunca digo el total porque siempre queda alguna habitación libre o se produce alguna cancelación de última hora. Estas últimas semanas de las fiestas de María Pita, en las que hemos tenido actuaciones musicales, han sido claves para consolidar los buenos resultados que preveíamos.

Los conciertos al aire libre atrajeron visitantes, pero también lo hicieron otros como los de Simple Minds y Rosalía en el Coliseum. ¿Notaron el impacto de la llegada de aficionados durante esas fechas en sus hoteles?

Estas estrellas tienen una legión de seguidores detrás. Van con ellos a cualquier concierto que esté a una distancia prudencial, y no tan prudencial. De cualquier forma, se acercan a disfrutar de su artista favorito. Claro que ha sido determinante el número de personas que acudió en esos días. En muchos casos nos ha ocurrido que los huéspedes tenían programado quedarse dos o tres días y decidieron alargar su estancia para quedarse a disfrutar de las actuaciones que ha habido en la ciudad. Este tipo de actuaciones o eventos deportivos tienen un impacto directo en la economía de la ciudad.

¿Qué expectativas tienen para los últimos días de este mes?

Somos optimistas siguiendo la tendencia que vimos en los fines de semana previos a la temporada alta. En mayo y junio hubo días potentes. Confiamos en que los datos sigan siendo igual de positivos porque la gente disfruta de los últimos días de vacaciones y los aprovechan al máximo para organizar planes de última hora.

¿Qué ocurrirá en septiembre?

Pensamos que se centrará en la primera semana, antes de que comiencen las clases en los colegios para los niños. A medida que pase, recuperaremos el cliente corporativo que vuelve a viajar por trabajo. Se juntarán por momentos con el cliente de ocio. Además, en septiembre habrá algún congreso que ayudará a la ocupación.

¿Esperaban una recuperación tan inmediata tras la pandemia?

En marzo hubiera dicho que iba a ser una recuperación más progresiva. Sin embargo, en Semana Santa vimos cómo funcionó que el cliente tenía muchas ganas de salir de su casa y viajar con libertad. Lógicamente, antes no calculábamos que fuese tan rápido. Y todo, pese a las malas noticias que se han producido aparte de la pandemia con la guerra de Ucrania y el subida de los precios.

¿Les preocupa la inflación de cara a próximas campañas?

Nos preocupa que la inflación altere el final de nuestro año. El hecho de que las familias pierdan poder adquisitivo nos afecta directamente porque, en un momento dado de necesidad, el cliente renuncia a viajar. Confiamos en que el sector de las empresas se está moviendo y compensará al cliente de ocio. Pero estamos preocupados porque habíamos salido de dos años muy complicados y, ahora, nos encontramos con esto. La recuperación de este verano se puede truncar en cualquier momento por la salud financiera de las familias.

¿Ha repercutido esta situación en el coste de los alojamientos?

Es indudable que a establecimientos tan grandes como los hoteles, estas subidas de precios nos afectan. Hemos intentado no repercutirlo en los precios de las habitaciones porque no nos podíamos permitir que se estancase la demanda. Hemos aumentado los precios, pero nos encontramos en valores similares a 2019, antes de que llegase la pandemia.

¿Qué medidas concretas han adoptado los negocios de la asociación para ahorrar energía?

En Hospeco hemos estado muy conectados entre todos los miembros para cumplir con todos los requerimientos del decreto. Tuvimos alguna incidencia con hoteles que son más antiguos y tienen más problemas a la hora de controlar las temperaturas. La mayoría tenemos automatizado lo relativo a temperaturas y ha sido sencillo. Puede haber un problema en los establecimientos que tengan que instalar las puertas de separación ya que venimos de una situación complicada y este es un gasto adicional. Daremos la máxima ayuda para los que tengan más necesidades y tengan que hacer una inversión. Como medidas adicionales, nosotros ya veníamos apagando nuestros letreros de iluminación a partir de una determinada hora para evitar un consumo innecesario.

Otro asunto son los pisos turísticos. ¿Qué influencia han tenido en el sector durante este verano?

Nosotros queremos competir en igualdad de condiciones. Debe haber una normativa que regule esta clase de establecimientos para conseguir una mayor calidad turística en la ciudad. Que no valga cualquier sitio para poder alojar al turista. Entendemos que hay diferentes tipos de viajeros, pero queremos que se marquen unos mínimos legales para estar todos en la misma situación de partida. Hablo de temas como incendios, que tenemos un gasto determinado en seguridad. En verano lo hemos notado menos, pero cuando baje la demanda, seremos más sitios para repartirnos el pastel.

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