Como Necrosol se define el suelo antropogénico que se encuentra habitualmente en los cementerios o lugares de enterramiento, caracterizado por la presencia de restos humanos. Y una investigación sobre los procesos que llevan a la formación de ese Necrosol realizada por la coruñesa Zaira García López, becada por la Deputación da Coruña, ha sido publicada en la prestigiosa revista Scientific Reports.

Beneficiaria de la beca de investigación por artes y humanidades, Zaira García aborda la pregunta de “qué queda y qué se transfiere de nuestros cuerpos a la tierra una vez enterrados, desde una perspectiva multidimensional para conocer las características que los hacen únicos”, indican desde la Deputación.

El estudio fue realizado por el grupo de investigación de la USC, EcoPast, liderado por esta investigadora y en colaboración con Antonio Martínez Cortizas, Noemi Álvarez Fernández y Olalla López Costas. Su artículo descubre la “valiosa información que este tipo de suelos puede brindar a nivel arqueológico, antropológico y edafogénico”. El trabajo se centra en dos enterramientos de A Lanzada y también aborda el ritual de inhumación que siguieron sus habitantes en el siglo VI D.C.

Según indican desde la Deputación da Coruña sobre el artículo publicado por Zaira García en la Scientific Reports, “teniendo en cuenta que en Galicia debido a la acidez del suelo no se conservan muchos restos óseos de las necrópolis descubiertas, este tipo de trabajo intenta abrir una línea de investigación que nos permita acercarnos a la realidad de nuestros antepasados”.