El autobús propulsado por hidrógeno que esta mañana ha presentado la Autoridad Portuaria se unirá a partir de mañana, martes, a la línea 1 del transporte urbano de A Coruña para realizar el recorrido desde el Abente y Lago y la plaza Pablo Iglesias durante una semana. "Nos permite que los ciudadanos y las empresas de A Coruña conozcan esta nueva tecnología", expuso el presidente del Puerto, Martín Fernández Prado.

La Autoridad Portuaria, dijo, está "muy involucrado en la transición energética". "A través de A Coruña Green Port, intentamos que las nuevas tecnologías sean un vector importante y también la propia descarbonización del puerto y de las industrias del entorno", analizó.

Presentación del vehículo VICTOR ECHAVE

En la presentación de este proyecto piloto participaron el presidente de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada, que incorpora el bus a sus líneas; el director de Enerfín, José Castellanos; el director de producción del complejo industrial de Repsol, José Luis García Llanos; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; el primer teniente de la alcaldesa, Juan Ignacio Borrego; y la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

El hidrógeno tiene, según Fernández Prado, importancia en dos aspectos: "En la parte industrial, para importar y exportar hidrógeno en forma de amoniaco, y la vinculada a la movilidad, a la descarbonización". La Autoridad Portuaria ha creado una asociación junto a Enerfín para optar a fondos Next Generation con "proyectos pioneros".

A Coruña ya ha contado con una experiencia similar hace unos meses, en marzo, cuando un bus de las mismas características se incorporó a la línea de transporte metropolitano de la Xunta que une el aeropuerto de A Coruña con el centro de la ciudad.