Las Fiestas María Pita A Coruña 2022 concluirán este fin de semana con la Romería de Santa Margarita, que --como es tradicional-- pondrá punto y final a un mes de celebraciones en el que se han sucedido los conciertos y espectáculos o actividades para todos los públicos. Este último fin de semana de agosto llega con tres días de música, baile y juegos que harán del parque de Santa Margarita el epicentro de la traca final de los festejos, aunque también habrá fiestas en Novo Mesoiro y otros puntos de la ciudad acogerán las últimas propuestas de la programación festiva, como las actuaciones para los más pequeños con Cascarillarte en Vioño o la Bandera de Traineras que se dispurará en aguas coruñesas.

Empezando por Santa Margarita, el parque acogerá desde el viernes 26 hasta el domingo 28 tres días de tributo al mejor folclore y a la gastronomía popular. Entre los espectáculos programados en este emblemático parque coruñés figuran las actuaciones de Mercedes Peón y Milladoiro. El viernes 26 el anfiteatro de Santa Margarita acogerá la Gran Noite do Folclore, con las actuaciones de Cántigas da Terra, Maghúa, Aturuxoi, Donaire e Son d’aquí a partir de las 21.00 horas. La velada estará presentada y conducida por la narradora y contadora de cuentos Vero Rilo.

FOLCLORE Y MERCEDES PEÓN

El sábado 27 en la explanada de la Casa de las Ciencias arranca, ya por la mañana, el Espazo Participativo de Música e Baile, con dos sesiones que se desarrollarán, por la mañana, de 11.00 a 13.30 horas y, por la tarde, de 17.30 a 18.15 horas, y que incluirán baile tradicional, juegos populares, talleres de gaita, zanfona y flautas, cantos y pandereta, en una programación orientada a los más pequeños pero abierta a todas las edades.

La música será la gran protagonista de la jornada con hasta seis conciertos a lo largo del día en Santa Margarita. A las 12.30 horas actuarán Pablo Díaz, que presentará los temas de su libro 'Coas miñas mans', y la charanga tradicional Faíscas da Potranga. Ya por la tarde, a partir de las 16.30 hora actuará Xavi Lozano con el espectáculo 'Tubos do mundo' y más tarde, desde las 20.30 horas, será el turno del grupo folk Ailá, para seguir con Caamaño&Ameixeiras, y rematar la jornada con la actuación de Mercedes Peón a partir de las 23.30 horas.

MILLADOIRO, FUEGOS ARTIFICIALES Y MÁS

El domingo, día 28, a las doce del mediodía tocará en Santa Margarita la Banda Municipal de Música con un concierto en la escalinata de la Casa de las Ciencias. Para completar la jornada, en el parque sonará la música de Os Gaiteriños e Pansenfron, las panderetas y gaitas de Arredores y el folk de Milladoiro, que cerrará la jornada justo antes de la actuación del cantante, percusionista, bailarín y coreógrafo Xisco Feijoo. Entre la actuación de Milladoiro y la de Xisco Feijoo --entre las 22.45 y las 23.00 horas-- está prevista la tradicional sesión de fuegos artificiales para decir adiós a las Fiestas María Pita A Coruña 2022.

Y durante este último fin de semana de agosto se despedirán también algunas de las citas que se desarrollado ya durante las últimas semanas, caso del ciclo Cascarillarte, con espectáculos para todos los públicos, que este viernes, sábado y domingo llega a Vioño, Santa Margarita y Novo Mesoiro. La feria de artesanía Mostrart también estará en Méndez Núñez hasta el domingo antes de cerrar su edición de este verano. Y el domingo concluyen las fiestas de Novo Mesoiro.

Otras citas deportivas --y festivas-- tradicionales del agosto coruñés como son la Bandera de Traineras Teresa Herrera y la travesía a nado en San Amaro forman parte del cierre de las fiestas de A Coruña , con el colofón, ya el lunes 29, del concierto de Manu Chao en Santa Margarita.