La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Langosteira, nueva escala de la roca fosfórica entre Oriente Medio y Europa

El mineral, que se utiliza para la fabricación de fertilizantes, se estrena como tráfico en la dársena exterior operado por Galigrain

Trasvase de roca fosfórica en la dársena de punta Langosteira. | // LA OPINIÓN

El puerto exterior de punta Langosteira ha empezado a operar un nuevo material, de la mano de la empresa Galigrain, que forma parte del grupo Nogar. Este nuevo tráfico es la roca fosfórica, un mineral que se utiliza para la fabricación de fertilizantes, que utiliza la dársena exterior como punto de intercambio de mercancías entre distintos continentes. Es un servicio que presta ya con otros tráficos, como carbón, coque o abonos.

Galigrain ha sido seleccionada para desarrollar estas operaciones por contar con instalaciones punteras en la dársena de Langosteira, según informaron ayer fuentes de la Autoridad Portuaria.

La roca fosfórica procede de Oriente Medio y tiene como destino el norte de Europa. La carga, de 16.000 toneladas, se repartió en dos buques de 8.000 toneladas cada uno. En los próximos envíos, el mineral será procesado en las instalaciones del puerto exterior, para que, según informó ayer la Autoridad Portuaria, adquiera “valor añadido”.

El principal uso que tiene la roca fosfórica es la producción de fertilizantes químicos, ya que el fósforo actúa como nutriente de las plantas. Otra utilidad es la fabricación de insecticidas.

“Con los cambios que se están produciendo en las cadenas logísticas a nivel internacional, las empresas que operan en el puerto coruñés están aprovechando la capacidad del puerto exterior para utilizarlo como hub de mercancías. Además de su ubicación privilegiada en las rutas globales norte-sur y este-oeste, Langosteira ofrece unas condiciones únicas en su entorno, por sus calados superiores a 20 metros y su superficie disponible para el movimiento de materiales de cualquier naturaleza”, explica el Puerto.

Estos nuevos tráficos, sumados al crecimiento del puerto en importación de graneles agroalimentarios, hacen prever que la dársena exterior alcance en 2022 los mejores registros de su historia, con 2,5 millones de toneladas, según informa el Puerto. Langosteira se puso en servicio en el verano de 2012, y desde entonces acumula un movimiento cercano a 14 millones de toneladas de mercancías.

Compartir el artículo

stats