La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

A Coruña, el concello que menos invirtió en 2021 y Arteixo, el de mayor presión fiscal

La liquidación del presupuesto de 2021 desvela que Bergondo el municipio que más fondos destinó al capítulo de inversión y Betanzos el que más destina al personal

Calle en el polígono empresarial de Sabón en Arteixo. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

El Ministerio de Hacienda ya tiene todos los datos de las liquidaciones de los presupuestos de 2021 de los concellos de la comarca (todos menos los de Culleredo, que aún no los remitió) y la información pone de manifiesto que el ayuntamiento de Bergondo es el que más dinero destinó al capítulo de inversión respecto al total de sus cuentas: esta área se llevó el 32,90% de su presupuesto.

El municipio de Abegondo ocupó el segundo lugar como concello con mayor gasto en inversión respecto al total de su presupuesto, el 29,15%. En el polo opuesto se encuentra A Coruña, que según los datos del ministerio solo destinó a inversión el 8,64% de sus fondos. Casi empata con Cambre, el segundo que menos dinero reservó a este gasto, el 8,99% del total. Si se mide la inversión por habitante también los bergondeses ocupan el primer puesto: el Concello invirtió 411,75 euros por vecino. Los concellos suelen reservar su mayor inversión para el último año de mandato, en previsión de las elecciones municipales, por eso a partir de este mes de septiembre es probable un fuerte incremento en licitaciones en las páginas de contratación pública.

Liquidación de presupuesto de 2021 en los concellos de la comarca.

Si se analiza la presión fiscal en los municipios de la comarca coruñesa con los datos de las liquidaciones provisionales de las cuentas del año pasado (lo que representa el peso de los impuestos directos, indirectos y tasas), aparece Arteixo como el concello donde el cobro de tributos supone un mayor porcentaje del total de ingresos. En el caso arteixán, el 69,83% del total, por encima de A Coruña, el segundo municipio del área con mayor presión fiscal.

Si se analiza el dato por habitante, también son los arteixanos y arteixanas los que más contribuyen al erario público (hay que tener en cuenta impuestos como IBI o ICIO de grandes empresas del polígono), con una media de 866,72 euros por persona. En este caso el segundo puesto lo ocupa Betanzos, con 675,86 euros por habitante, muy cerca de los coruñeses que abonaron el año pasado 638,28 euros. Abegondo (297,97) y Carral (314,25 euros), son los concellos donde menos tributos se pagan por habitante.

En gasto de personal, nóminas de trabajadores municipales y equipo de Gobierno, Betanzos lideró el ranking al destinar el 39,49% de sus cuentas a este capítulo, seguido de cerca de Cambre con el 38,37%. El que menos, Bergondo con el 24,47% del total. Por habitante también Betanzos gastó más: 350,62 euros. Sada, el que menos: 257,32.

Sada, el de más gasto social y Arteixo, el menor

Sada destinó el año pasado el 19,64% del total de su presupuesto de gasto en el área social (incluye protección y promoción social, programas de servicios sociales, asistencia social, fomento del empleo, etc), ocupando por lo tanto el primer puesto en esta materia, sguido muy de cerca por Abegondo que reservó el 19,41%. Este capítulo también es importante en Betanzos, con el 18,94% y en Carral con el 18,31%. Por el contrario, donde menos gasto social hubo respecto al total del presupuesto fue en Arteixo, con solo el 11,77%, seguido de Bergondo con el 11,84%.

En gasto social por habitante (indicador menos significativo), aparece Abegondo con 208,77 euros por persona en el primer puesto, seguido de Betanzos con 168,14 euros. El que menos gastó por habitante fue A Coruña: 122,33 euros.

Compartir el artículo

stats