La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Los promotores prevén que la urbanización del polígono de Visma cueste 19 millones de euros

La junta de gobierno aprobó la versión definitiva del proyecto de distribución de las fincas y los gastos que afrontará cada propietario tras realizar cambios menores | Este desarrollo urbanístico acumula 24 años de gestación

Entorno en el que se prevé el desarrollo del polígono de Visma. | // CARLOS PARDELLAS

“Ayuntamiento y propietarios pactan el nuevo diseño de San Pedro de Visma” o “la urbanización de San Pedro de Visma estará concluida en 2009” son titulares de prensa publicados en 2004, pero que nunca se llegaron a hacer realidad. Casi dos decenios después, el Concello y los promotores todavía dan los últimos pasos para que este desarrollo, uno de los mayores previstos en la ciudad y en el que se incluye la construcción de más de 3.000 viviendas, comience a materializarse. La documentación del proyecto permite conocer que se estima que las obras de urbanización, que asumen los dueños de los terrenos, tendrán un coste de al menos 19 millones de euros.

La junta de gobierno de la pasada semana aprobó la versión definitiva del proyecto de distribución de las fincas y los gastos de cada propietario en este ámbito, situado en las proximidades de la tercera ronda, tras realizar pequeños cambios por los recursos de tres afectados que pedían aclarar sus participaciones y modificar las inscripciones registrales. Este trámite ha supuesto que este desarrollo urbanístico acumule un nuevo retraso de cinco meses, que se suman al largo recorrido que ya ha tenido. La gestación de este polígono se sitúa en octubre de 1998, cuando se aprobó el plan general que delimita el suelo urbanizable en este sector. En febrero de 2002 se dio luz verde al plan parcial y en abril de 2005, a una modificación del mismo documento.

El pleno municipal aprobó de forma definitiva el plan parcial en junio de 2008, pero hubo que esperar a marzo de 2011 para que la Junta de Gobierno Local aprobase el proyecto de compensación, que quedó paralizado dos meses después ante la protección concedida a la Fuente de los Frailes. Los promotores presentaron una propuesta de traslado de ese elemento, que fue rechazada, por lo que en 2013 hubo que cambiar el plan general. El pasado marzo el proyecto de compensación recibió la aprobación final, pero ahora será modificado, con cambios menores, por los recursos de tres propietarios. Ahora queda pendiente de concretarse la propuesta de urbanización, cuyo coste estimado asciende a unos 19 millones de euros.

Además, los propietarios deben asumir otros cuatro millones en diversos gastos como tasas municipales, gastos judiciales, honorarios de los redactores de los documentos urbanísticos, indemnizaciones y expropiaciones, según recoge la cuenta de liquidación provisional. Para hacerse una idea, a otro de los desarrollos de la ciudad, el del parque ofimático (hoy Xuxán), se destinaron cerca de 40 millones de euros.

El polígono de Visma, con una superficie de 358.548 metros cuadrados, tiene reconocido en el plan general de 2013 una edificabilidad de 398.555 metros cuadrados, lo que hará posible la construcción de más de 3.000 viviendas, la mayoría de ellas en edificios de ocho a once plantas de altura. La mayor parte de la edificabilidad, 294.917 metros cuadrados, el 74% del total, se destinará a viviendas de precio libre, mientras que el resto, 103.638 metros cuadrados, el 26%, están reservados para las de protección oficial.

El proyecto atribuye al Concello una edificabilidad de 23.648,75 metros cuadrados, superficie que le permitirá construir en torno a 240 viviendas. Esos terrenos serán cedidos de forma obligatoria por los propietarios del suelo.

En el ámbito tienen suelo cerca de 200 propietarios, entre los que destacan la inmobiliaria Metrovacesa, Altamira Real Estate, así como empresas locales como Isoman, Llaco, Freire e Hijos y Anjoca. También dispone de terrenos en el sector la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida como Sareb.

Compartir el artículo

stats