El pleno ordinario de esta mañana en A Coruña empezó tarde por las protestas de los trabajadores del Club del Mar de San Amaro y los trabajadores de Teleperformance, que se encargan de la atención telefónica de Naturgy, y que protestan por la deslocalización de la actividad. Los empleados afirman que se perderán un centenar de puestos de trabajo y el Concello se ha comprometido a negociar con el grupo Naturgy para “revertir” la situación. Naturgy asegura que es una decisión de Teleperformace y ésta sostiene que no habrá despidos.

El pleno empezó con una declaración institucional en “apoyo” de las reivindicaciones de los trabajadores. El texto, pactado por los grupos y que leyó la alcaldesa, Inés Rey, denuncia que el servicio pasará a ser realizado en más de un 80% por el personal de Colombia, pese a que se prestaba desde hace “más de 25 años” en A Coruña, donde se daba atención en castellano y en gallego. Es un servicio, recordó la alcaldesa, “básico y esencial para la ciudadanía”.

Naturgy garantiza la atención telefónica a sus clientes en gallego desde A Coruña y que el traslado de parte de este servicio, que tiene contratado a Teleperformance, a Colombia a partir de septiembre no supondrá una transferencia de datos de sus usuarios. La compañía recuerda que "una de las condiciones que ha establecido Unión Fenosa Distribución (UFD) para la adjudicación es mantener la atención en gallego".

Según señaló Rey, se pierden “más de 90 puestos de trabajo que van a ser deslocalizados desde A Coruña”. La declaración institucional leída hoy en el pleno critica al grupo Naturgy, originario de Galicia, por “trasladar los puestos de servicio de atención al cliente” fuera del país.

El comité de empresa está “muy preocupado” por la situación, y destaca que Teleperformance A Coruña ha perdido “más de 800 puestos de trabajo”, como R Cable, Naturgy y Orange, con la consiguiente pérdida aparejada de calidad de servicios a la clientela, según los representantes de los trabajadores. Culpan a la empresa de primar lo “puramente económico” sobre la calidad de atención a la ciudadanía y los derechos de los trabajadores.

Teleperformance, multinacional con presencia en más de 80 países y 330.000 empleados, trasladará al país sudamericano, a partir de septiembre, el 80% de la atención telefónica que presta en la actualidad desde A Coruña a Unión Fenosa Distribución (UFD), la distribuidora de electricidad de Naturgy. Según Comisiones Obreras, esta decisión supondrá la pérdida de un centenar de empleos en Teleperformance A Coruña. La decisión fue trasladada por los responsables de compañía en una reunión con el comité de empresa en julio pasado.

Cambios de legislación

También se aprobaron unánimemente dos mociones, una presentada por el BNG y otra por la concejala no adscrita Isabel Faraldo, en apoyo de los trabajadores. Estas promueven solicitar al gobierno central y autonómico tomar medidas para evitar la pérdida de trabajadores. Entre ellas se proponen cambios legislativos, como modificar la normativa relativa a la atención del cliente para asegurar la calidad en la atención del servicio y condicionar el acceso a las compañías eléctricas a las subvenciones a que haya un retorno económico en el territorio.

El pleno también aprobó que se asegure tanto el derecho a ser atenido en gallego como la “real y efectiva” protección de los datos, según expulso el portavoz del BNG, Francisco Jorquera. Faraldo señaló que la “multinacional” Teleperformance tuvo en 2021 unos beneficios un 41% superiores a los del año anterior. Marea señaló que trasladaría estas peticiones al pleno de la Diputación de hoy.