La recogida de propuestas para invertir los 2,5 millones de euros que las cuentas municipales de A Coruña del próximo año reservarán a los presupuestos participativos se abrirá el próximo lunes y se prolongará el día 26, según anunció ayer la edil de Igualdad, Bienestar Social y Participación, Yoya Neira. Se podrá participar tanto a través de la web municipal, en el apartado nacorunacontas.coruna.gal, como de manera presencial, en los registros de María Pita, Ágora y Fórum Metropolitano.

Según denuncia Marea, en cuyo mandato se implantó el programa, la suma es igual a la del año pasado, pero inferior en medio millón al pico de tres millones que se alcanzaron en 2019. En las cinco ediciones hasta ahora ha permitido llevar a cabo inversiones como la renovación de la cúpula de Eirís. Un millón de euros irán para proyectos de ciudad, que se pueden situar en cualquier parte del municipio, y cada uno de los diez distritos censales recibirá 150.000 euros. El año pasado, según señaló Neira, la participación “aumentó un 20%” en relación a 2020.

Las propuestas iniciales serán evaluadas por técnicos que estudiarán si son factibles, si bien Marea critica que el año pasado se produjese, según ellos, la “eliminación arbitraria”, de propuestas. Entre el 6 al 18 de octubre, cada vecino podrá votar por los proyectos de alcance municipal que elija y propuestas de barrio en hasta tres distritos, y los técnicos municipales redactarán presupuestos. Entre el 11 y el 23 de noviembre se votarán de nuevo para elegir los proyectos finales. Los resultados se publicarán el día 25 de ese mes.

Las iniciativas se financiarán a cargo de los presupuestos del año próximo, aunque esto no quiere decir que se vayan a llevar a cabo este año, pues las anteriores ediciones han sumado retrasos millonarios.

Diversificación del mensaje

Además de votar telemáticamente, los ciudadanos podrán acudir a seis urnas: a las que ya se colocaron el año pasado en el Palacio Municipal, el Ágora y el Fórum se sumarán otras tres, aunque, según señaló Neira, no se han determinado todavía las localizaciones. La edil señaló que la posibilidad de votar físicamente ayuda a aumentar la participación y llegar a un perfil de participantes más diverso, incluyendo personas con escaso acceso a las tecnologías.

Al margen de informar en espacios municipales, el Concello organizará dos eventos “de calle” para promocionar el proceso: habrá uno el sábado de la semana que viene, por la mañana y en la plaza de As Conchiñas, y otro el día 24 en la Coraza del Orzán o en la plaza de Pontevedra.

El Ayuntamiento también ofrece a las organizaciones que así lo deseen la posibilidad de realizar un encuentro específico para sus miembros y las personas que se beneficien de sus actividades.