La decana del Colexio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense, Susana Soneira, entrará en el pleno municipal de A Coruña como concejala no adscrita para sustituir a la concejala de Marea Claudia Delso. Pese a que formó parte de la lista de Marea en 2019, la nueva edil ha señalado a este diario que no estará “ni con Marea, ni con Podemos, ni con ninguna otra formación”.

Soneira toma esta decisión después de que tanto Marea (que pasa a tener ahora cuatro ediles) como su entonces líder, el exalcalde Xulio Ferreiro, reclamasen que entrase a formar parte de su grupo municipal. Pero la nueva concejala señala que “me presenté en la lista de Marea como independiente, porque Xulio Ferreiro me llamó, y decidí apoyar su proyecto personal. Quiero que quede constancia de que fui siempre como independiente”.

La graduada social también indica que toma la decisión tras “muchísima reflexión” y llegar a la conclusión de que “es la más acertada”. “Quiero seguir como independiente estos meses que quedan” de mandato, señala, en referencia a que el curso político acabará en menos de un año con las elecciones municipales de 2023. La decisión de Soneira de permanecer como independiente permite ahora al Gobierno local intentar negociar mayorías en el pleno municipal sin contar con el PP o con Marea, su hasta ahora socio preferente, pues sumando a sus ediles, a la nueva concejala, a la también elegida en la lista de Marea pero independiente Isabel Faraldo y los dos votos del BNG llega a catorce ediles, uno más de la mitad.