El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de A Coruña ha intervenido casi 90 kilos de cigalas presuntamente capturadas en una zona pesquera prohibida para este tipo de crustáceos, con el objetivo de la recuperación de la especie.

Los hechos ocurrieron cuando componentes de esta Unidad realizaban un servicio en el Puerto de A Coruña para garantizar la trazabilidad de los productos de la pesca, en cumplimiento de la normativa autonómica vigente.

Los guardias civiles observaron como una persona aproximaba a un barco pesquero un contenedor antes del inicio de la descarga, introduciendo en el mismo varias bolsas de plástico. Los agentes se alertaron por esta maniobra "extraña" y sospecharon que las bolsas podían contener mercancía irregular.

Por ello, procedieron a su inspección y hallaron en el interior de las bolsas ejemplares de cigala con un peso total de 89,5 kilos. Según averiguaron, estas capturas procedían, supuestamente, de una zona pesquera donde está expresamente prohibida la captura de esta especie.

La Guardia Civil procedió a la incautación de las cigalas e investiga por estos hechos al patrón y al armador de la embarcación, como supuestos autores de un delito contra la flora y la fauna