Marea Atlántica abre hoy el plazo de recepción de propuestas para la tercera convocatoria de su programa Xanela de Proxectos, con el que financia iniciativas en favor de la ciudadanía con fondos donados por sus cargos electos del Concello y la Diputación cuyo salario supera el límite marcado por su código ético. Este año el proyecto cuenta con 12.000 euros recaudados con este excedente salarial.

Según explicó el portavoz de la Coordinadora, Rodrigo Gil, el plazo para enviar ideas será “más amplio que en la ediciones anteriores” y también “más sencillo en cuanto a trámites”.

Las bases y el formulario pueden consultarse en la página hmareatlantica.org/xanela-de-proxectos/, y establecen que pueden presentarse entidades jurídicas, asociaciones, fundaciones o cooperativas sin ánimo de lucro que “tengan su ámbito de actuación en la ciudad de A Coruña”. Sus ideas serán evaluadas por un comité, pero la decisión final sobre los proyectos le corresponderá a la Rede, la asamblea de Marea.

En las dos ediciones anteriores se financiaron iniciativas como la recuperación de la memoria en los barrios de Palavea y Agra do Orzán, la atención de menores trans y autistas, la inclusión de inmigrantes o el trabajo de la ONG Aire en Atenas, con un centro de acogida para refugiadas embarazadas o con bebés en periodo de lactancia.

La portavoz municipal de Marea, María García, señaló que es “un motivo de orgullo” para el partido realizar esta convocatoria, en la que tendrán prioridad los proyectos relacionados con el cambio climático, el derecho a la vivienda, la salud pública y la salud mental y los cuidados. En el listado también se encuentran los derechos civiles, el fomento de la cultura, la infancia y la juventud y la dinamización sociocomunitaria. Se prevé que el próximo 11 de noviembre se publiquen los resultados de la convocatoria.