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La Opinión de A Coruña

Bicicletas cubiertas y seguras en A Coruña: Mobilidade instalará estaciones para aparcarlas

El proyecto, vinculado a los fondos Next Generation, plantea 74 plazas repartidas en diez módulos que protegen las bicis de uso particular frente a la intemperie y el vandalismo

Bicis ancladas en un aparcabicicletas seguro en Valencia. | // EUROPA PRESS

Ampliación de la red de carril bici, renovación y refuerzo del parque de bicicletas de uso público y, muy pronto, instalación de aparcabicicletas seguros. A Coruña apuesta por la promoción de la llamada movilidad blanda con un nuevo proyecto que une a las medidas anteriormente tomadas: la adquisición e implantación en la vía pública de boxes de estacionamiento seguro para bicis privadas, unos compartimentos cubiertos de apertura y cierre donde los vehículos de uso particular quedan protegidos.

Algunas ciudades en España cuentan ya con este servicio, como Valencia, Santander, Bilbao o Palencia, y el Gobierno local coruñés describe el proyecto en el pliego técnico de un contrato que será cofinanciado con fondos de la Unión Europea en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia Next Generation. Tiene una estimación presupuestaria de casi 223.000 euros.

La actuación comprende el suministro, transporte, montaje e instalación en la calle de un mínimo de 74 plazas de aparcamiento seguro para bicicletas privadas y diez módulos de estación con conexión eléctrica, así como el sistema de gestión para su funcionamiento. Estos elementos deberán ser modulares, de colocación fácil y rápida, concebidos para garantizar “unos niveles mínimos de seguridad ante el vandalismo y los robos”, indica el pliego, de manera que se le podrían incorporar sistemas adicionales como equipos de vídeo vigilancia. Las estaciones de anclaje, añade el documento, deberán “asegurar unos mínimos niveles de resistencia a la corrosión y a la intemperie”, así como a actuaciones vandálicas.

Cada estación contará con boxes o elementos en los que se guarda cada bicicleta particular, cuyo número se definirá en la fase de replanteo del proyecto cuando se haya formalizado el contrato. El módulo contendrá el elemento de señalización e identificación de la estación, podrá disponer de espacio destinado a soporte de publicidad institucional municipal y gestionará la alimentación eléctrica para el anclaje y la retirada de las bicicletas de la estación.

El servicio mínimo de cada estación permitirá retirar y devolver bicicletas a las personas usuarias una vez identificadas. El sistema deberá impedir a una persona poder retirar una bici de cualquiera de las estaciones si no es quien la ha depositado previamente. El mecanismo deberá poder identificar al usuario que realice una utilización correcta del aparcabicicletas y, si se diera el caso, inhabilitaría el acceso al servicio a dicha persona.

El pliego del contrato indica que la adjudicataria realizará la fabricación de los aparcabicicletas en el plazo máximo de cuatro meses y los instalará y montará en un mes.

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