José García Buitrón, uno de los profesionales más médicos más conocidos de Galicia por su participación en el primer trasplante realizado en la comunidad en 1981 y por haber dirigido el Hospital Universitario de A Coruña durante dos años, falleció a los 77 años en Madrid, donde el día anterior había participado en una reunión de la dirección de Podemos, partido por el que había sido senador. Su fallecimiento se produjo de forma inesperada, ya que en los últimos tiempos seguía desarrollando una intensa actividad política a pesar de que ya no ocupaba cargos institucionales.

Buitrón nació en la localidad leonesa de Toreno en 1945 y estudió la carrera de Medicina en Santiago. Tras licenciarse en 1969, en 1975 ingresó en el servicio de Urología del hospital público coruñés, donde en seis años más tarde tomó parte en el primer trasplante de un órgano realizado en un centro sanitario gallego. En 1987 fue nombrado responsable de la Oficina de Coordinación de Trasplantes del hospital, que efectúa todas las gestiones necesarias para el desarrollo de estas intervenciones quirúrgicas. En 2007 fue nombrado gerente del hospital, cargo que dejó dos años más tarde, tras la victoria del Partido Popular en las elecciones autonómicas. 

Como uno de los afectados por la ampliación del Hospital Universitario, en los últimos meses desempeñó un papel relevante en la defensa de los vecinos que deben abandonar sus viviendas.

Su carrera política se inició en la transición democrática, en la que militó en las filas de Unidade Galega y posteriormente en Esquerda Galega. En 2007 se integró en el PSOE y Javier Losada le incorporó a la candidatura que presentó en las elecciones municipales de 2011, aunque no llegó a resultar elegido. Años después pasó a Podemos, partido por el que fue elegido senador por A Coruña en 2015 a través de la coalición En Marea, aunque solo ocupó el puesto cinco meses porque no llegó a elegirse un presidente del Gobierno y en 2016 fue necesario convocar unos nuevos comicios.

“Hemos celebrado Consejo Ciudadano Estatal (CCE) sobre asuntos de gobierno, política internacional, la guerra y sus consecuencias sociales y políticas y las próximos elecciones municipales y autonómicas. @PODEMOS estaremos donde siempre, defendiendo democracia y progreso social”, fue el último tweet publicado por Buitrón el pasado viernes tras participar en esa reunión del partido en Madrid.

“Pocas personas son capaces de dejar la huella que ha dejado nuestro compañero José García Buitrón, pionero en trasplante de órganos, defensor de la sanidad pública y militante de Podemos”, destacó el partido en el mensaje en el que informó de su fallecimiento. 

Pablo Iglesias: “Cómo te vamos a echar de menos”

“Un referente para muchos y muchas militantes con el que tuvimos la suerte de compartir proyecto y reflexión”, tuiteó la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, mientras que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, afirmó: “Hoy es un día muy triste. La pérdida es enorme”. “Hay personas que nos acompañan en la vida y que nos legan su amor, su generosidad y su inteligencia”, manifestó la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, para quien Buitrón fue “un hombre sabio, noble, entregado siempre a los demás”. 

“Como te vamos a echar de menos amigo, compañero…”, dijo el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, a lo que el partido en Galicia añadió que fue un “referente en lo humano y en lo político”. “¡Difícil va a ser volar sin ti!”, se lamentó su compañera de partido y concejala Isabel Faraldo, al tiempo que la alcaldesa, Inés Rey, aseguró que A Coruña “pierde a un gran profesional, siempre al servicio de la sanidad pública y la sociedad”.